La ciudad

"Más del 60 por ciento de los desocupados son jóvenes de hasta 29 años"

"Más del 60 por ciento de los desocupados son jóvenes de hasta 29 años", apuntó la subsecretaria de Producción y Empleo del municipio, María Fernanda Ghilardi.

Miércoles 05 de Septiembre de 2018

"Más del 60 por ciento de los desocupados son jóvenes de hasta 29 años. Y si bien desde el municipio no podemos influir en las condiciones macroeconómicas que hacen que las empresas tengan que despedir personal, podemos reforzar políticas para un sector que claramente es el mas vulnerable para conseguir empleo", apuntó la subsecretaria de Producción y Empleo del municipio, María Fernanda Ghilardi, y destacó la ampliación del alcance de programas como Nueva Oportunidad y Nexo Oportunidad que apuntan a la capacitación y el acceso al primer empleo.

El desmejoramiento de los indicadores labores se traduce en el crecimiento de las personas que se acercan a las oficinas de empleo que funcionan en los centros municipales de distrito.

En los primeros seis meses de este año, se atendieron 7.800 consultas, un 5 por ciento más que el año anterior. La mayoría eran personas que no habían cumplido 30 años y pedían ayuda para conseguir un trabajo.

También creció la demanda de los cursos de capacitación laboral. Sin ir más lejos, hace una semana se abrió la inscripción a 24 cursos en oficios y los cupos disponibles se agotaron al segundo día. Las clases se desarrollan durante tres meses y abarcan distintos rubros, desde instalación y reparación de aire acondicionado, hasta marketing, redes sociales, bartender y alta costura.

En cada una de estas capacitaciones, el 70 por ciento de los inscriptos son menores de 30 años.

"En todo el país, la tasa de desempleo joven es más alta que la general. Lo riesgoso de esta situación es muchas veces el desaliento o la posibilidad de pasar a formar parte de grupos más vulnerables", apuntó la subsecretaria de Producción.

Por esto, consideró, la apuesta de las políticas públicas pasa por generar instancias de capacitación y acompañamiento, ya que también las mayores tasas de desempleo entre los jóvenes se encuentran entre quienes no han completado el secundario.

Para la funcionaria, se trata de "generar competencias para que los jóvenes puedan encontrar mejores condiciones laborales antes de que se desalienten en la búsqueda".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario