La ciudad

Más del 40 por ciento de los tests de narcolemia dieron positivo

Desde enero, el municipio hizo 150 controles a conductores de autos y motos sobre consumo de drogas y 65 no pasaron la fiscalización oficial.

Miércoles 10 de Mayo de 2017

Más del 40 por ciento de los tests de narcolemia que efectuó desde principios de año el municipio dieron resultado positivo. Sobre 150 controles realizados a conductores de autos, motos y otros vehículos, 65 confirmaron la ingesta de alguna sustancia prohibida, aunque por tratarse de un período de prueba no fueron sancionados con multa, salvo los choferes de servicios públicos. La sanción comenzará a regir en 10 días, desde el sábado 20 de mayo.

Los datos fueron suministrados por el Comité Operativo de Seguridad del municipio, con el objetivo de evaluar las acciones realizadas en el primer cuatrimestre del año en el marco de la prorrogada emergencia en seguridad que sancionó el Concejo.

En cuanto a los controles de tránsito, durante 2017 se realizaron unos 400 operativos con 33.000 controles vehiculares diurnos y nocturnos. Como resultado se remitieron 5.750 vehículos al corralón, 1.250 autos y 4.500 motos y fueron detenidas 17 personas.

En estos cuatro meses se hicieron 13.152 tests de alcoholemia. De ellos, sólo el 5,3 por ciento dio resultado positivo en comparación del 7 por ciento del año pasado, demostrando una baja en el consumo de alcohol al volante.

Respecto a los controles de narcolemia, se hicieron 150 controles y 65 tests dieron positivos para diferentes sustancias, un 42 por ciento de las fiscalizaciones.

Para el impulsor de la narcolemia, el concejal radical Jorge Boasso, se trata de un porcentaje "elevado que demuestra lo necesario que era efectuar este tipo de fiscalizaciones de tránsito para aportar a la seguridad vial".

Boasso defendió esta modalidad de controles y destacó la importancia de extenderlos a los conductores de servicios públicos como taxis, colectivos, ambulancias y patrulleros policiales (ver aparte).

Desde la Intendencia aclararon que el 40 por ciento que arrojó positivo fue sobre "los tests de narcolemia efectivamente practicados por decisión del médico que está en el operativo de tránsito".

En ese sentido explicaron: "Por el costo del test y su modalidad, es el médico que interviene en los controles quien decide a quién practicarle la narcolemia, no es tan aleatorio como el de alcoholemia. Y su presunción por lo general no falla ya que ve signos clínicos de efectos de alguna droga".

De todos modos recordaron que todavía no se aplican sanciones para los conductores que hayan dado narcolemia positiva. Recién a partir del 20 de mayo comenzarán a ser sancionados aquellos conductores que den positivo en estas pruebas.

Entre las acciones de control se colocaron además 8 retardadores de velocidad. Actualmente, se está realizando el estudio de factibilidad para la colocación de tres más sobre la colectora Maiztegui en diferentes tramos.

Uno de los ejes que se evaluó fue la generación de entornos más seguros en espacios públicos de la ciudad. En este sentido, hasta mayo de 2017 se colocaron 8.063 luminarias de 250 watts de potencia.

El plan incluye la repotenciación y colocación de iluminación led en más de 20 parques y plazas de la ciudad.

Según informó la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, al momento ya se realizaron las tareas en las plazas Saavedra, Hernández, Echesortu, Berti, Ovidio Lagos, Marie de Curie, Lomas de Alberdi y se está trabajando actualmente en la plaza Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS