La ciudad

Más de cuarenta plazas y parques se revalorizaron durante el último año

La Municipalidad mejoró espacios verdes con iluminación LED, estaciones aeróbicas, dispositivos inclusivos y grandes juegos.

Lunes 26 de Febrero de 2018

Más de cuarenta plazas y parques de toda la ciudad fueron mejorados a través de diferentes inversiones que surgieron desde el plan de trabajo Te Quiero Verde, un ambicioso proyecto de la Municipalidad que nació en abril del año pasado e implica desarrollos a través de tres estrategias: incorporación de equipamiento, prestación de servicios y mantenimiento, y el uso intensivo de estos espacios verdes, que tendrán un salto de calidad con avances de diversas características.

Iluminación LED, estaciones aeróbicas, juegos inclusivos o enormes juegos escultóricos, son algunas de las tantas mejoras que se llevaron adelante en los últimos diez meses en diversos espacios públicos de la ciudad. A través de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, esas mejoras fueron llevadas adelante con un intensivo plan de trabajo que ahora permite que los rosarinos se apropien de estos espacios.

La gestión y el planeamiento de los espacios públicos incrementa el bienestar de las personas. Por eso, los mismos deben ser el lugar de encuentro por excelencia en la ciudad. La búsqueda para que los ciudadanos se encuentren en un entorno que facilita el encuentro y genera vínculos, es también fundamental para la ciudad. Así también se hizo un fuerte hincapié en el uso de los mismos, a través de actividades masivas como los Picnics Nocturnos, o las noches de música en el renovado Rosedal del Parque Independencia, donde también se llevan adelante casamientos desde el mes de noviembre.

Plazas como Saavedra, Ovidio Lagos, Berti, Echesortu, Galicia, o Argentina, en los distintos distritos de la ciudad, sumaron iluminación LED para generar mayor seguridad, y para que sus usos sean intensos también durante la noche. Son once las plazas y dos los entornos de los parques, Urquiza y Alem, que cuentan hoy con este tipo de tecnología.

A su vez, ya hay colocados 35 gimnasios a cielo abierto con la incorporación de las estaciones aeróbicas, que permiten que todos puedan realizar ejercicios en estos espacios públicos. Las plazas Lomas de Alberdi, Mariano Moreno, Cuatro Plazas, del Ombú o los parques Independencia e Irigoyen son algunos ejemplos, entre los realizados en los últimos doce meses.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público Municipal, Marina Borgatello, remarcó la importancia de llevar adelante estas inversiones y permitir que rosarinos y rosarinas disfruten de estos espacios. "Queremos y trabajamos por espacios públicos abiertos y que nos inviten a habitarlos de distintas maneras y en distintos horarios, sin distinciones de ningún tipo. Por eso nuestros parques y plazas están abiertos las 24 horas, al alcance de todos. Apostamos a mejorar la calidad de cada uno de ellos, con obras de infraestructura y equipamiento", aseveró.

En ese sentido, el Parque de las Colectividades y también el Scalabrini Ortíz sumaron dos de las mejoras más impactantes, a través de los denominados juegos escultóricos. El Irupé, en el primero, y El Dorado, en el Scalabrini Ortíz, son disfrutados día a día desde su inauguración por cientos de chicos que juegan y se divierten en estos juegos que presentan una propuesta integradora y con diversos módulos, ligados a la flora y la fauna del Litoral.

"Ver esos espacios ocupados día y noche genera una inmensa alegría. Por eso no apuntamos sólo a la infraestructura, sino que ampliamos su uso a través de convocatorias como los picnics nocturnos, que también llegan a cada distrito de la ciudad, o generando actividades culturales como los conciertos en el renovado Rosedal, donde hoy también cualquier pareja puede casarse", agregó Borgatello.

En ese sentido, el tradicional Rosedal tuvo una transformación histórica a mediados del año pasado, con la plantación de más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas, la incorporación de iluminación LED y otras intervenciones que lo hacen lucir en todo su esplendor.

"Fue realmente un trabajo maravilloso, que revalorizó totalmente a un sitio icónico como el Rosedal. Mantenerlo y llevar adelante acciones que permitan disfrutarlo como las noches de música, o los casamientos, es indispensable para que los rosarinos puedan disfrutarlo cada vez más".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario