La ciudad

Más camas para los refugios en invierno

En el refugio municipal de Grandoli al 3400 habrá novedades a partir de mayo.

Sábado 30 de Marzo de 2019

Otra postal de la crisis que expresa el aumento del 60 por ciento interanual de la pobreza la marcan las personas que están en extremo riesgo social. En el refugio municipal de Grandoli al 3400 habrá novedades a partir de mayo. Además de los dos refugios de mujeres (Alicia Moreau y Casa Amiga), este espacio para varones mayores de 18 años en situación de calle ampliará su oferta.

Ya el año pasado la demanda aumentó y la cantidad de camas pasó de 35 a 45 para pasar el invierno. Ahora, y en función de la profundización de las variables económicas, habrá 60 camas.

Más cirujeo

En la exposición de los funcionarios del gabinete social del municipio, el titular de Economía Solidaria aportó un dato que refleja la postal cotidiana de la pobreza extrema.

En 2017 había relevados 260 cartoneros, pero ahora existen 700 recolectores informales. Son quienes están asociados a las cooperativas que hacen distintos recorridos por el centro rosarino y acumulan lo recolectado en diversos puntos de acopio. "Hay un incremento muy importante de cartoneros que se han asociado a las cooperativas. Los acompañamos; es gente que ha perdido el empleo", apuntó Nicolás Gianelloni.

Otro factor que se disparó fue la cantidad de jóvenes que integran el programa Nueva Oportunidad (de capacitación laboral). Existen 8.500, un número que se duplicó, según el municipio.

Finalmente, los centros de Convivencia Barrial (hay 32 en Rosario, donde se promueven procesos de inclusión dirigidos a la población de mayor vulnerabilidad social) tienen un 30 por ciento más de población que es asistida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});