Pandemia

Más de 500 rosarinos participan del estudio que mide la efectividad de combinar vacunas

El laboratorio de la Facultad de Bioquímica realizó 320 extracciones para lograr "evidencia local", dijo su director Eduardo Codino.

Jueves 02 de Septiembre de 2021

Ya son más de 500 rosarinos los que están participando del estudio que busca demostrar con datos certeros que en Santa Fe la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna, como segunda dosis, permite alcanzar mayores niveles de efectividad en la protección contra el virus del Sars Cov 2. La convocatoria fue hecha conjuntamente por el Ministerio de Salud de la provincia y el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y avanzó en la realización de 320 extracciones a personas ya inoculadas de más de 540 que ya firmaron el consentimiento para participar del estudio.

"Es un número muy importante para la ciudad", señaló Eduardo Codino, director del CTSP. El espacio además esta semana cumplió un año realizando el análisis de muestras para detectar el Covid-19 y alcanzó el procesamiento de más de 70 mil.

Si bien sobre la estrategia de combinación de vacunas a nivel nacional hay resultados preliminares que muestran "un aumento de los niveles de anticuerpos luego de las dos dosis aplicadas", según explicó a principios de agosto Andrea Gamarnik, viróloga molecular e investigadora superior del Conicet en la Fundación Instituto Leloir, el director del CTSP se propone lograr "evidencia local".

En Santa Fe

La estrategia de combinación en Santa Fe se llevó adelante entre el primer componente de producción rusa Sputnik V y la vacuna de fabricación norteamericana Moderna, que se aplicó como segunda dosis y es a parte de esa población a la que "se le realizará un dosaje de anticuerpos".

Según explicó Codino, una primera extracción se realiza antes de la aplicación de la segunda dosis y una segunda extracción tres semanas después de la colocación de Moderna. "Con el análisis de esos resultados vamos a poder ver qué impacto tuvo sobre el sistema inmunológico esta estrategia de inmunización en la provincia", recalcó.

La convocatoria se viene realizando a través de los altoparlantes en los grandes vacunatorios, sobre todo en la ex Rural, a quienes voluntariamente quieran sumarse al estudio. Los interesados lo hacen acercándose y firmando un acta de consentimiento.

Hasta ahora ya fueron 540 los que rubricaron su participación y, según detalló Codino, se concretaron más de 300 extracciones, lo que consideró "un muy buen número".

El centro, además, estuvo entre los primeros en avanzar en los estudios de eficacia de la Sputnik V sobre más de mil integrantes de los equipos de salud de la provincia que recibieron los dos componentes de la vacuna rusa. Un piso que permitirá ahora realizar comparaciones sobre quienes fueron parte de la población inmunizada con la nueva estrategia de combinación.

Más de 70 mil muestras

El laboratorio de biología molecular de la facultad fue uno de esos espacios que la pandemia obligó a reconvertirse a través de la redistribución tanto de recursos como de personal y además de generar estudios sobre la efectividad de las vacunas, fue el segundo en Rosario después del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) en procesar las muestras de los hisopados a pacientes bajo sospecha de Covid-19.

"Fue un desafío enorme", reconoció el decano de Bioquímica, Andrés Sciara, quien recalcó además que desde el principio tuvieron claro que "el diagnóstico era una herramienta fundamental en la lucha contra la pandemia".

Así, en un año de trabajo en ese sentido ya se procesaron más de 70 mil muestras en el espacio que ocupan en la sala 9 del Hospital Centenario.

De ese total, 26.698 (38.14%) resultaron positivas y entre los meses de setiembre y octubre de 2020, cuando se produjo el primer pico de contagios de coronavirus en la ciudad y la provincia, se alcanzó el valor más alto de positividad con el 60.01% y 59,76%.

Aunque su sede está en Rosario no solo recibió muestras de los hospitales provinciales como Centenario, Provincial y Geriátrico, sino también derivaciones de los departamentos General López, Constitución, Caseros, Iriondo, San Lorenzo y Belgrano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario