Pandemia

Más de 200 agentes controlarán hoy los parques en el Día de la Primavera

Policías, gendarmes y la GUM estarán en puntos clave. La secretaria de Control del municipio les pidió a los jóvenes que pospongan el festejo.

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Con el objetivo de evitar aglomeraciones de jóvenes en espacios públicos mientras Rosario atraviesa el peor momento de circulación de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, el municipio y las fuerzas de seguridad desplegarán hoy un fuerte operativo conjunto por el Día de la Primavera que pondrá más de 200 agentes en las calles. Además, la secretaria de Control y Convivencia del municipio, Carolina Labayru, les pidió especialmente a los jóvenes que este año “no celebren. Tienen que saber que con estos posibles encuentros pueden llevar la enfermedad a sus hogares, y con mayor preocupación lo decimos, a los adultos mayores. Sabemos que todos ellos están en sus corazones, es por eso que les pedimos que este año no celebren, ya van a poder festejar como se merecen”, remarcó la funcionaria.

Del operativo especial, que comenzará a las 13.30 y culminará a las 20, participarán 120 agentes de la Secretaría de Control, más de 100 efectivos provinciales (Agrupación Cuerpos, Orden Público, Policía de Acción Táctica, Policía Comunitaria y Cuerpo Guardia de Infantería) y 15 de las fuerzas federales. En la previa, las distintas jurisdicciones dividieron la ciudad y se repartieron los parques y plazas para aplicar las competencias y atribuciones que tiene cada una de ellas.

De este modo, personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM), efectivos policiales a pie y en móviles, integrantes de la brigada motorizada y gendarmes llevarán a cabo recorridas y patrullajes preventivos, y se reforzarán los controles en el tránsito y la circulación peatonal a fin de promover el cumplimiento del decreto que establece restricciones para frenar la suba de la curva de contagios por coronavirus.

La normativa vigente establece solamente salidas breves para caminatas de esparcimiento con uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón, sin exceder el radio de 500 metros del domicilio de residencia y sin extenderse más allá de las 19.30.

Los espacios a fiscalizar serán los más concurridos de la ciudad en estas circunstancias, como los parques España, de las Colectividades, Urquiza, Independencia, Irigoyen, Scalabrini Ortiz y Sunchales; la Arenera, Cabecera del puente Rosario-Victoria, el Skate Park y la Plaza San Martin. La avenida de la Costa, la ribera central y La Florida serán otras zonas controladas.

 “Se va a intensificar la presencia preventiva de los agentes estatales en espacios verdes y los patrullajes. También se reforzarán las fiscalizaciones del tránsito”, dijo la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru.

 La funcionaria hizo en ese sentido un llamado a la juventud, que celebra siempre en esta fecha el Día del Estudiante: “Tienen que saber que estos posibles encuentros pueden llevar la enfermedad a sus hogares, y con mayor preocupación lo decimos, a los adultos mayores. Sabemos que todos ellos están en sus corazones, es por eso que les pedimos que este año no celebren, que sepan que ya van a poder festejar como se merecen”, insistió.

De fiesta

Mientras tanto, y en la previa del Día de la Primavera, una fiesta clandestina terminó con la aprehensión de 26 personas en una zona de viviendas humildes ubicadas en el suroeste. El hecho se produjo en la madrugada del domingo en Pasaje Rodríguez, también denominada 1827, a la altura del 6255.

Hasta allí llegaron los uniformados al detectar una fiesta clandestina en donde se encontraba un grupo numeroso de personas escuchando música a gran volumen y consumiendo bebidas alcohólicas, los que al notar la presencia policial intentaron refugiarse dentro de una casa.

Entre los 26 detenidos se ordenó que los menores de edad fueran devueltos a sus padres, y en el caso de los adultos el fiscal Carlos Covani, en el marco de la Unidad Covid-19, ordenó que se les forme causa por violación a los decretos nacionales que imponen restricciones.

Preocupan los tres días de paro municipal

El ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, criticó la convocatoria a un nuevo paro de 72 horas que comenzará mañana por parte de la Festram, la federación que nuclea a los sindicatos de trabajadores municipales de toda la provincia. El funcionario consideró que la medida de fuerza es “un exceso” y advirtió que pueden recibir sanciones de concretarla.

 “Nuevamente tres días de paro me parece un exceso, más cuando se dictó la conciliación obligatoria y la incumplieron”, manifestó respecto de la postura adoptada por los trabajadores tras el rechazo a la última propuesta salarial. Además, el exconcejal recordó que “los intendentes y presidentes comunales están habilitados a descontar los días de paro si entienden que corresponde”.

En tanto, el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, cuestionó estas declaraciones y dijo que “Sukerman se ha extralimitado en sus funciones como ministro de Trabajo” al “alentar a los intendentes a descontar el día” al personal que se pliega al paro.

En ese sentido, el gremialista manifestó su disconformidad al ver que “quien tiene que salir a reunir a las partes y conciliar toma una abierta posición a favor de los intendentes”, y es “el brazo ejecutor” de lo que quieren los jefes de los Ejecutivos locales.

Durante los tres días de paro no habrá controles de agentes municipales a comercios rosarinos. Hoy sólo tienen permitido abrir, con algunas restricciones, los que ocupan menos de 100 metros cuadrados de superficie.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS