La ciudad

Más de 11.500 anotados para capacitarse en empleo

Se inscribieron a través de internet en un programa municipal que incluye 236 cursos. El 75 por ciento fueron mujeres.

Sábado 10 de Marzo de 2018

Con una nueva modalidad implementada este año, más de 11.500 rosarinos se preinscribieron hasta ayer al programa de Capacitaciones para el Trabajo que ofrece la Municipalidad a través de la Secretaría de Producción. Se trata de más de 200 cursos, que prometen ampliarse a lo largo del año, de acuerdo a la demanda. La novedad es que esta vez los aspirantes podían anotarse exclusivamente a través de internet y que los cupos serán sorteados a partir del lunes. No obstante, quienes no puedan cursar las capacitaciones inmediatamente, quedarán en lista de espera. Las actividades más demandadas fueron auxiliar de farmacia y secretariado médico. Además, un dato resultó llamativo: de los más de 11 mil inscriptos, el 75 por ciento fueron mujeres.

Lejos de las largas colas que año a año se producían en los centros de distrito para obtener un lugar en las capacitaciones, este año la propuesta de la de Producción fue convocar a una preinscripción de los aspirantes, que se llevó adelante hasta la cero hora de hoy exclusivamente en forma on line.

Así, se dejó de lado el ingreso por orden de llegada y el tema se resolverá a través de un sorteo público que se hará el próximo lunes y que determinará quiénes ingresarán inmediatamente a los cursos y quienes quedarán en una lista de espera, ya que los cupos se limitan a 20 personas por curso dados los espacios físicos donde se llevan adelante estos encuentros.

Las 11.500 personas que se anotaron en las últimas semanas esperarán los resultados para ingresar a alguna de las 236 capacitaciones en trabajo que se ofrecerán en diferentes espacios de formación. Lo llamativo es que del total de preinscriptos, las mujeres fueron amplia mayoría, ya que sumaron 8.500 solicitudes, representando así casi el 75 por ciento del total.

Ampliar la oferta

La oferta de capacitaciones es de lo más variada y se suman así 236 propuestas, que van desde las tradicionales de panadería, peluquería y mecánica hasta administrativas. En todos los casos no hay límite de edad; los únicos requisitos son ser de Rosario y tener más de 18 años, explicó el director de Empleo del municipio, Marcial Sorazábal; aunque para actividades más específicos se requiere tener el secundario incompleto o completo, dependiendo del caso.

Los cursos más demandados por varones y mujeres fueron auxiliar de farmacia y secretariado médico, con 573 y 475 anotados, respectivamente, según detallaron.

Otras capacitaciones más tradicionales, como mecánica, panadería y peluquería siguen estando entre las más solicitadas. En todos los casos, se trata de formaciones gratuitas, que tienen una duración de entre tres y seis meses, dependiendo de la necesidad de cada una.

Si bien el año arranca con una oferta de 236 cursos, el objetivo de la Dirección de Empleo es ampliar esa propuesta. Incluso el responsable de la repartición anticipó que "la idea es llevarlos a más de 300 siempre que se mantenga la demanda y evaluando las necesidades", dijo Sorazábal.

Para eso también se amplió el presupuesto que, según detalló, creció un 50 por ciento desde el año pasado y que este año alcanzará los 10 millones de pesos en capacitaciones.

Al trabajo

Para el director de Empleo, una de las ventajas de la propuesta es que está dirigida tanto a quienes quieran insertarse en el mercado laboral en forma independiente como a quienes busquen un empleo en relación de dependencia. En ese último sentido, una de las alternativas es ingresar a la base de datos de la Secretaría de Producción del municipio, que ya el año pasado logró 750 inserciones laborales (ver aparte).

Y en los casos de los cuentapropistas, el responsable de Empleo dijo que "hay subsidios que se ofrecen en estas situaciones para que la persona pueda hacer los primeros pasos". Se trata de personas dedicadas a la reparación de heladeras, acondicionadores de aire y otros electrodomésticos, así como mecánicos, electricistas o panaderos que no tengan recursos suficientes para acceder a las herramientas o los primeros equipos".

La inserción de 750 personas

Con la participación de 115 empresas, el servicio público de intermediación laboral que funciona en la Secretaría de la Producción de la Municipalidad logró el año pasado la inserción en el mercado de más de 750 personas. En muchos casos se trató del primer empleo y, además, el 80 por ciento de los rosarinos que consiguieron trabajo tenían menos de 30 años. Se trata de un servicio que brinda el municipio tanto para quienes, tras capacitarse, quedan registrados allí para los requerimientos que hagan las empresas como para las pymes que, por no tener estructura o capacidad operativa, acuden a este espacio de intermediación gratuito.

   "Muchos de quienes hacen las capacitaciones y quieren trabajar en relación de dependencia quedan, una vez finalizada la formación, inscriptos en la base de datos que tenemos en Empleo y son tenidos en cuenta ante los pedidos de las empresas que buscan contratar", explicó el director de Empleo, Marcial Sorazábal.

   Es más, en los casos en que se pide el servicio, el municipio se encarga de llevar adelante la búsqueda, la preselección del personal y, si se logra dar con el perfil, incluso se realizan las entrevistas. Si no se halla aspirantes con el perfil adecuado dentro de ese registro, la búsqueda se amplía al público general por fuera de esa base de datos.

   Lo cierto es que así fueron más de 750 personas las que obtuvieron trabajo a lo largo de 2017, y ya se están procesando los datos del primer trimestre de este año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario