La ciudad

Más de 10 millones de pesos en capacitación para inserción laboral

Más de 10 mil personas asistieron en 2014 a 667 cursos organizados por la provincia y destinados a jóvenes, desocupados y pueblos originarios para mejorar la oferta de trabajo.

Domingo 22 de Marzo de 2015

El gobierno provincial destinó 10,2 millones de pesos durante 2014 al dictado de 667 cursos de capacitación laboral, lo que permitió a 10.175 personas desocupadas o con empleos informales formarse en oficios y mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Este año, las propuestas se ampliarán y diversificarán con el objetivo de llegar a más personas.

“Vamos a seguir articulando acciones para que cada vez más personas puedan insertarse en el mundo del trabajo. Es algo que, en definitiva, significa sumarse a la vida en sociedad. Sabemos que es un esfuerzo que nunca termina, así como tampoco todo lo que hacemos para garantizar mejores condiciones de trabajo y generar una vida más digna a todos los trabajadores. Pero es una de las obligaciones que asumimos desde el Estado y estamos convencidos de que aporta a la convivencia que queremos recuperar”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti.

Desde 2009, la Agenda de Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe prevé, entre sus objetivos prioritarios, el desarrollo de acciones para la inclusión laboral. En ese marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lleva adelante diversas líneas de trabajo en lo que hace a capacitación. Por un lado, viene firmando acuerdos con gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil que, durante el año pasado, se tradujeron en la implementación de 130 cursos en las cinco regiones de la provincia donde, se priorizaron los siguientes colectivos: pueblos originarios (tobas y mocovíes), personas con capacidades diferentes, y adolescentes y adultos desocupados.

Las capacitaciones abarcaron múltiples oficios: jardinería, panificación, cerámica, cestería, electricidad, auxiliar administrativo, mecánica de bicicletas, mantenimiento de edificios, reparación de calzados, instalación de equipos de aire acondicionado, soldadura, mecánica de motos, peluquería, carpintería, computación, textil artístico, albañilería y construcción en seco, entre otras cuestiones.

Con la Nación. Por otro lado, a través de un nuevo convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, se financiaron capacitaciones en oficios para personas desempleadas por un total de $12,1 millones de pesos (65% a cargo de la provincia y 35%, de la cartera nacional). Los fondos se destinaron a la compra de insumos, material didáctico y elementos de seguridad y honorarios de los capacitadores. Se financiaron 457 cursos destinados a 6.463 personas en todo el territorio provincial.

En este caso, las propuestas de capacitación contempló los siguientes rubros: construcción (23% del total), administración y comercio (12%), metalurgia y metalmecánica (14%), mecánica del automotor (8%), y turismo y gastronomía (5%), entre otras alternativas.

Metalmecánica. Organizada por el Ministerio de Educación y con la financiación de la cartera laboral provincial, también se impulsó una experiencia piloto de formación continua con el sector de la industria metalmecánica en el marco de la cual se dictaron dos cursos: “asistente de la industria metalúrgica” y “operador básico de torno paralelo”.

La propuesta se concretó en tres instituciones educativas de Rosario y Totoras, en los que participaron 112 personas: en un 70% eran trabajadores en actividad; un 22,5%, desempleados; y un 7,5%, estudiantes.

Esta iniciativa reúne características particulares porque cada módulo aprobado por los participantes genera la acreditación de las competencias laborales adquiridas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS