La ciudad

Más de 10 mil adultos mayores se integran a través de programas

Son propuestas provinciales de atención que promueven un estilo de vida activo y saludable, mediante prácticas físicas y recreativas.

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Con una gran cantidad de propuestas para promover el desarrollo corporal, mental, emocional, personal y colectivo, más de 10 mil adultos mayores acceden a propuestas de la provincia, a través de programas impulsados por municipios, comunas y organizaciones de la sociedad civil, de las diferentes regiones santafesinas.

Con esta modalidad, además se formaron 1.800 promotores gerontológicos para acompañar el proceso de envejecimiento, elevando la calidad de cuidado de los adultos mayores, sobre todo a los grupos sociales más vulnerables.

Desde la secretaría de Integración Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, se trabaja con las distintas instituciones para generar estos espacios, crear y fortalecer vínculos e intercambios de experiencias entre los adultos mayores, y como sujetos sociales hacia el resto de la comunidad.

En el marco de los programas lanzados por la Dirección de Políticas de Adultos Mayores, durante este año, se profundizó en la desestigmatización, en la resignificación del espacio público como ámbito de participación social, también en la promoción de un estilo de vida activo y saludable, mediante la práctica de la actividad física y recreativa.

Mayor atención

"Los adultos mayores son actores sociales de un gran capital cultural, sujetos de derechos con gran capacidad para aportar a la sociedad. Por eso es que impulsamos políticas sociales que atienden la necesidad de atravesar el proceso de envejecimientos con la atención que se merecen. También promovemos y defendemos sus derechos, a través del fortalecimiento institucional con municipios y comunas, y diferentes entidades", destacó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez.

"Asimismo, en el caso de los promotores gerontológicos, no sólo se forman recursos para brindarle mejor atención a los adultos mayores, sino que se generan posibilidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo, resultando una estrategia para la inclusión social, ya que muchos promotores provienen de capacitaciones como la del Nueva Oportunidad", subrayó el funcionario.

Las campañas de sensibilización de mayor impacto fueron la de "Tratame Bien", con el objetivo de visibilizar y tomar conciencia respecto a las situaciones de abuso, maltrato y discriminación que sufren los adultos mayores. Y la de "La Experiencia Cuenta", para facilitar la transmisión de valores y oficios tradicionales desde los adultos mayores hacia las personas jóvenes y de mediana edad.

La provincia de Santa Fe cuenta con 19 hogares oficiales y un hogar de tránsito para personas mayores en situación de extrema vulnerabilidad social. Y a través de convenios en los que transfiere recursos económicos, refuerza la cobertura regional, con instituciones con y sin fines de lucro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});