La ciudad

Martes para mirar el cielo: se cruzan los satélites Starlink y la Estación Espacial

El espectáculo astronómico podrá apreciarse entre las 19.10 y las 19.28 a simple vista, como ocurrió el pasado 18 de agosto

Martes 08 de Septiembre de 2020

Ya no solo se ven estrellas y constelaciones. Este martes, el cielo de Rosario será el escenario de un nuevo espectáculo astronómico a partir de los pasajes de la Estación Espacial (EEI) y el tren de satélites Starlink de la empresa SpaceX, que surcarán el cielo local de forma perpendicular entre las 19.10 y las 19.28. Un show que llegó para quedarse.

Desde mayo que los dispositivos lanzados por la empresa privada asociada a la Nasa pueden verse en el cielo argentino, pero desde hace pocos días algunos curiosos comenzaron a divisar un singular tren de luces en el cielo local, lo cual llamó la atención de muchos rosarinos, sobre todo este domingo.

Eran las 19.20 y los satélites pasaban en sentido noroeste-sudeste, como si se tratara de un tren espacial a una velocidad considerable pero visible al ojo humano. La misma situación se pudo disfrutar el pasado 18 de agosto, cuando la Estación Espacial surcó el cielo local en esa misma dirección como si se tratara de una estrella fugaz.

>>Leer más: La Estación Espacial surcó el cielo de Rosario y se pudo observar a simple vista

Sin embargo, no era la primera vez que la EEI atravesaba el espacio aéreo local. Es que a falta de actividades, la pandemia de coronavirus hizo que muchos presten atención a situaciones que en otro momento pasaban a un segundo plano.

Pero este martes, desde las 19.10 y hasta las 19.28, la propuesta será diferente y un tanto atrapante. Porque se cruzarán casi en el mismo momento los satélites Starlink y la Estación Espacial, de forma perpendicular como si se tratara de un choque de estrellas.

satélites.jpg

“Van a pasar muy cerca uno de otros, ya que los satélites están orbitando a 380 kilómetros sobre la superficie terrestre y la Estación Espacial lo hace a 400 kilómetros promedio, aunque será la más brillante para ver desde la Tierra”, señaló a La Capital el astrónomo puntano Conrado Kunz.

A su vez, destacó que la fila de satélites “va a pasar pegada a los planetas Saturno y Júpiter, que también pueden apreciarse desde la Tierra y se van a cruzar con la Estación Espacial, que pasará esta vez en sentido noroeste- sudoeste”, explicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario