La ciudad

Mareos y quemaduras solares lideran las consultas médicas en las playas

Las complicaciones propias de los golpes de calor también afectan a quienes buscan refrescarse. Son atendidos por el Sies.

Viernes 18 de Enero de 2019

Las complicaciones propias de un golpe de calor, también acechan a quienes se acercan a las playas con planes de refrescarse. Episodios de hipotensión, síncopes y lesiones en la piel producto de quemaduras solares encabezan el listado de las consultas médicas que se atienden en los móviles del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) que funcionan en La Florida y la Rambla Catalunya. Desde el servicio advirtieron sobre la importancia de hidratarse bien y evitar exponerse al sol durante el mediodía.


Desde noviembre, dos móviles del Sies brindan cobertura de salud en las playas de la costanera norte, de 8 a 20. Desde allí se atienden las emergencias que se presentan en los balnearios, pero también y sobre todo numerosas consultas médicas que se hacen más frecuentes cuando el termómetro trepa a los 30 grados.

"La mayoría de las asistencias que realizamos están relacionadas con consultas médicas por problemas de salud que son consecuencia de las altas temperaturas", destacó el director del servicio, Cristian Bottari.

De acuerdo a los registros, los cuadros de hipotensión (descenso abrupto de la presión arterial), síncope (pérdida pasajera del conocimiento), lesiones en la piel por la exposición al sol y episodios de malestar y mareos son las causas más frecuentes de consulta entre los bañistas.

Bottari destacó que la mayoría de las consultas son de personas jóvenes y adultas. "A los niños se los protege más del sol, pero con los adultos puede haber riesgos en la salud por lo que es importante la hidratación y evitar la exposición al sol, sobre todo durante el mediodía.

Atentos

Los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.

Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. No se deben administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.

Para prevenir complicaciones, se recomienda que niños, jóvenes y adultos aumenten el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, para permenecer correctamente hidratados. También comer liviano, elegir sobre todo frutas y verduras, evitar el alcohol y resguardarse del sol entre las 10 y las 17, además de no participar de actividades deportivas o juegos expuestos al sol.

Usar ropa clara y mantener la cabeza cubierta con pañuelos, gorras o sombreros.

Cardioprotegidos

El director del Sies destacó que las playas de la costanera norte están preparadas para atender situaciones de emergencia en forma veloz.

Hace un año se armó una red entre los puestos del servicio, los guardavidas y el personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para que todos estén intercomunicados y, de esta forma, "cualquier persona que presente una emergencia en el predio, en forma inmediata, pueda tener atención de un socorrista y si ocurre un paro cardíaco, en menos de 3 minutos puedea recibir una desfibrilación muy temprana", apuntó.

Bottari destacó que todo el personal que se desempeña en el balneario La Florida y la Rambla está capacitado para la atención de una emergencia y de un paro cardíaco en caso de que se presente. "Todos fueron entrenados en la realización de maniobras de reanimación. Las playas rosarinas tienen un nivel de cardioprotección muy alto", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});