La ciudad

Marcha para pedir el fin de una causa por autocultivo

Militantes de organizaciones que reclaman una nueva ley de drogas se movilizarán hoy, a las 8.30, a los Tribunales Federales de Oroño y Rioja para repudiar la causa iniciada a una estudiante...

Lunes 03 de Junio de 2013

Militantes de organizaciones que reclaman una nueva ley de drogas se movilizarán hoy, a las 8.30, a los Tribunales Federales de Oroño y Rioja para repudiar la causa iniciada a una estudiante de medicina imputada por cultivo de cannabis en el patio de su casa. Según destacaron en la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), la joven tenía "unas pocas plantas" que utilizaba "para paliar síntomas de dolencias físicas".

La Arec es una institución que plantea la admisión del uso terapéutico de cannabis y la despenalización del cultivo para uso personal. La organización cuestionó la causa iniciada hace unas dos semanas en el Tribunal Federal Nº 3, donde se imputó a una alumna de la carrera de Medicina de la UNR.

Según indicó el presidente de Arec, Ignacio Canabal, la casa de la joven fue allanada a partir de una denuncia anónima. Los uniformados encontraron nueve plantas de cannabis (no están identificadas si son macho o hembra) que no podrían "solventar siquiera el consumo de esa persona en un año". Además, señaló, en la vivienda no había balanzas ni elementos que pudieran dar otro indicio más que "la joven usaba esas plantas para consumo personal".

Movilizados. Por eso, los militantes de Arec y otras organizaciones concurrirán al viejo edificio de los Tribunales Federales, donde la muchacha está citada a declarar. "A esta chica le falta sólo una materia para recibirse de médica y, si la causa avanza y termina procesada, no podrá obtener su matrícula", advirtió el presidente de Arec.

Durante la movilización, además de reclamar el cese de la causa, Arec se manifestará "en contra de la criminalización de los usuarios y a favor de una lucha contra el narcotráfico que deje de lado la persecución de los consumidores".

"La acusada utiliza cannabis para paliar síntomas de dolencias físicas ¿Cuál es el objetivo de esta investigación? ¿Perseguir a una ciudadana que elige cultivar en vez de ir a comprar al mercado negro?", preguntó Canabal y consideró "un despropósito que se utilicen los recursos del Estado en momentos donde el narcotráfico organizado es una problemática que pone en jaque a toda la sociedad, en perseguir a los usuarios y autocultivadores".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario