Conicet

Marcha de empleados y becarios del Conicet contra el ajuste en ciencia y tecnología

Exigen la reapertura de paritarias. Aseguran que seis de cada diez trabajadores se ubican "cerca o debajo" de la línea de pobreza. También reclaman el pase a planta, entre otras reivindicaciones laborales.

Martes 17 de Julio de 2018

Los trabajadores y becarios llevaron adelante este mediodía una marcha por el microcentro rosarino, en el marco de una jornada nacional de repudio al recorte que el gobierno está aplicando en el área de ciencia y tecnología. En ese sentido, afirman que "seis de cada diez" empleados están "cerca o debajo" de la línea de pobreza, la cual se ubica apenas por encima de los 19 mil pesos.
En ese marco, los becarios reclaman la reapertura de paritarias para que ningún trabajador quede por debajo del índice que marcha la canasta básica, que se ubica en 19.2258 para una familia de cuatro miembros, de acuerdo a los datos difundidos por el Indec en abril de este año.
También exigen derechos laborales para todos los becarios, el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y el cese de despidos en el Estado.

"No tenemos un convenio colectivo y por lo tanto estamos atados a la paritaria del estado nacional, por eso adoptamos la modalidad de salir a la calle a volantear y explicarle a la gente cómo nos afecta el recorte", señaló el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Conicet, Armando Cassinera, y denunció el plan sistemático de recortes que vienen sufriendo desde comienzos de 2016.
Por lo pronto, la comisión de trabajadores y becarios se encuentra reunida en Ciudad de Buenos Aires para negociar la reapertura de paritarias prevista para agosto.
Una de las problemáticas que plantean es que el Estado no considera a los becarios como trabajadores sino estudiantes. "De los cerca de 12 mil empleados del Conicet, la mitad son becarios, muchos de ellos de hasta 15 años de antigüedad que aún figuran como contratados", apuntaron.
Otro de los temas que por estas horas se discute en la mesa de relaciones laborales entre miembros del organismo nacional y representantes gremiales es la inclusión de los becarios de becarios al acuerdo paritario junto a la cláusula gatillo, la cual se cobró en marzo en cuatro cuotas de 1,2 por ciento cada una. "Fue una miseria para todos los trabajdores", sentenciaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario