La ciudad

Marcha atrás: los taxistas levantarán el paro desde mañana a las 6

Pese a que habían anunciado hoy al mediodía la continuidad de la medida de fuerza hasta el martes, esta tarde voceros del Sindicato de Peones de Taxis señalaron que el paro será levantado mañana a las 6 y la actividad durante el fin de semana será normal. El corte de servicio se retomará a partir del lunes a las 22 y continuará todos los días de semana en el horario nocturno de 22 a 6. 

Viernes 23 de Mayo de 2008

Rosario- Pese a que habían anunciado hoy al mediodía la continuidad de la medida de fuerza hasta el martes, esta tarde voceros del Sindicato de Peones de Taxis señalaron que el paro será levantado mañana a las 6 y la actividad durante el fin de semana será normal. El corte de servicio se retomará a partir del lunes a las 22 y continuará todos los días de semana en el horario nocturno de 22 a 6. 

Al menos hasta el viernes seguirá la misma modalidad, los taxistas trabajarán durante el día y retomarán la medida de fuerza por la noche, suspendiendo el servicio de 22 a 6. La medida fue tomada esta tarde en una nueva asamblea que se realizó en la sede del Sindicato de Peones, donde los representantes de los choferes decidieron revisar lo resuelto más temprano.

Si bien parar durante la noche era una de las mociones que se barajaban en la asamblea del mediodía, los taxistas decidieron volver atrás y revisar la huelga dispuesta hasta el martes luego de analizar pedidos que llegaban desde diversos sectores. Tanto los titulares de taxi, como el municipio e incluso un grupo considerable de choferes que reclamaban seguir trabajando para recibir su salario, fueron claves para que el paro se levante.

Al mediodía, resolvieron parar hasta el martes

En medio de una convulsionada asamblea, donde se proponían dos mociones, los choferes habían decidido este mediodía continuar con la suspensión total del servicio de taxis en Rosario hasta el martes próximo y solicitarles a los titulares de licencia que les abonen 50 pesos por día no trabajado. Hubo caos bajo el puente Rosario-Victoria, donde se realizó la asamblea, y la decisión se tomó hasta la realización de una nueva reunión con las autoridades provinciales.

Luego de sepultar los restos del taxista Sergio Oberto -asesinado ayer a la madrugada por un joven que intentó huir sin pagarle el viaje que había realizado desde plaza Alberdi- los taxistas se dirigieron hasta el puente. No sólo hubo caos vehicular sino duros cruces entre los taxistas quienes no se ponían de acuerdo con respecto a la prosecución de la medida de fuerza.

Una de las mociones era continuar trabajando y suspender el servicio nocturno hasta que no se dieran garantías de seguridad para los taxistas. La otra fue la finalmente votada de manera conflictiva y era la de parar totalmente la actividad hasta el próximo martes, hasta que se realice una nueva reunión con las autoridades provinciales y municipales.

El titular del sindicato de peones de taxi, Horacio Boix, alcanzó a decir que "en principio lo que se decidió es un paro hasta el martes, hasta la próxima reunión con el ministro de Gobierno. Hay discusiones, opiniones divididas. Pero entendemos que este es un reclamo que tiene que seguir porque si no nos vamos con las mismas promesas de siempre, con las manos vacías. Y les pedimos a los titulares que les paguen los días caídos a los choferes. Porque pretendemos que el gobernador baje el martes y se comprometa con nosotros".

Por su parte, Mario Cesca, de los titulares de taxis independientes indicó, no sin cierta ironía, que "no hay ningún problema, si hay que pagar pagaremos. No sé quién dispuso eso, porque eso no se votó".

En tanto, Mario Tornambé, de Catiltar, fijó su posición y dijo: "Estamos en total disconformidad. Esperábamos algo mucho más democráctico y que se suspendiera el servicio nocturno. Esto no fue democrático".

El dirigente dijo que no es que no estuviera de acuerdo en pagar los días caídos a los choferes, pero argumentó: "¿Cómo hago para pagarlos si mi auto no trabaja?"  

Las horas previas a una votación convulsionada

Hoy, en la sala velatoria de calle Salta casi esquina Francia, los compañeros del chofer asesinado ayer en la madrugada por un joven que se negó a pagar el viaje que había efectuado desde la plaza Alberdi, se quejaron de la falta de respuestas concretas con relación a  sus pedidos. Pero además la discusión alcanzó mucha efervescencia. Por varios minutos, el tránsito estuvo cortado y la propia viuda de Sergio Oberto tuvo que mediar para pedir mesura. 

"El domingo hay un acto del campo donde van a haber 1.700 polícias. Y a nosotros, ¿quién nos va a cuidar?", se quejaba un taxista de un grupo de "autoconvocados" que se mostró muy firme en su decisión de mantener la medida de fuerza. Hablaron incluso de continuar con el paro por tiempo indeterminado.

De manera parecida aunque más cauto se expresó más temprano el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix: "Si la policía no está, prevalecerá la postura de suprimir el servicio nocturno. Si la policía está, se brindará un servicio normal".

Oberto fue velado desde ayer y pasadas las 10 partió el cortejo fúnebre con sus restos mortales hacia el cementerio privado de Granadero Baigorria, donde recibieron sepultura. Después, los taxistas se dirigieron hasta el puente Victoria para dar comienzo en instantes a la asamblea que decidirá si se continúa o no con el paro. Mientras, por las calles de la ciudad los taxis brillaron por su ausencia.

Por su parte, Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), indicó que en caso de decidirse continuar con la medida de fuerza "se apoyará la medida porque esto nos compete a todos".

Los taxistas cortaron esta mañana el tránsito en la esquina de la sala donde Oberto es velado. Discusiones, opiniones cruzadas y mucho malestar era la imagen más fuerte que se podía apreciar.

En un momento determinado, los taxistas decidieron no hacer más declaraciones a los periodistas. ¿El motivo? Un pedido expreso de Alejandra, la esposa de Oberto, quien bajó desde la sala mortuoria para pedirles "por favor" que se hiciera silencio y que levantaran el corte de calles. Los taxistas respetaron sus dichos y se comprometieron a no hablar hasta la asamblea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario