La ciudad

Maratón solidario para profundizar acciones sociales

Se realizará el 17 de este mes en el Bosque de los Constituyentes. La idea es recaudar fondos para destinarlos a acciones deportivas y culturales

Domingo 04 de Febrero de 2018

Hace unos meses apedreaban a quienes jugaban al rugby en Jockey. Son chicos del barrio Gráfico, un populoso reducto que se alza más allá de los límites del tradicional club de la zona oeste. Un grupo de padres los invitó a ir al club a jugar y así nació una experiencia maravillosa. Hoy son más de 200 los chicos y chicas del barrio que cada sábado practican rugby y hockey y participan de distintos talleres. Una movida que creció y se afianzó. Y para profundizarla, el próximo sábado 17 de febrero se realizará el Maratón Solidario "Abre 2018" en uno de los espacios naturales más valiosos de Rosario, el Bosque de los Constituyentes, con el objetivo de recaudar fondos para ampliar actividades deportivas y culturales para otros jóvenes de la zona.

   La competencia reunirá atletas que recorrerán 10 kilómetros por ese paisaje único y además los menores de 13 años podrán participar de una instancia especial de 500 metros.

   El encuentro es organizado por el primer consorcio social de Rosario, que se constituyó en el pasado mes de octubre en el marco del "Plan Abre", y auspiciado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

   Los interesados pueden inscribirse ingresando a www.santafe.gob.ar/maratonabre y luego, los días jueves 15 y viernes 16 de febrero, de 16 a 20, deberán acercarse al Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501) a abonar y retirar la remera oficial de la competencia.

   "El evento tiene un fin solidario, los participantes podrán adquirir la remera oficial de la competencia a un valor de 200 pesos y lo recaudado será destinado a las actividades deportivas, culturales y sociales que se realizan con los niños, jóvenes y las familias de los barrios Gráfico, Unidos y Antena en la zona noroeste de la ciudad", detalló la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich.

   Por su parte, la coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Cattalini, recordó que el consorcio social está compuesto por "Los Tigres del Gráfico, los clubes Jockey Club de Rosario, Los Caranchos y Old Resian, la empresa Pilay SA, vecinos y vecinas".

Un cambio clave

Los Tigres del Gráfico son parte del consorcio que promueve la participación público-privada para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y su historia es el reflejo de lo que se puede lograr cuando la solidaridad y el compromiso se hacen presentes.

Rómulo Bertoya, actual secretario de la Asociación Los Tigres del Gráfico, recordó que "todo comenzó con un grupo de chicos que arrojaban piedras a través del alambrado del Jockey Club, un grupo de padres de los niños que entrenaban se acercó y les ofrecieron jugar al rugby, 12 chicos aceptaron el desafío sorprendidos".

"Con el tiempo se empezaron a sumar más jóvenes del barrio e incluso las mismas familias se acercaban a ver qué estaba pasando en la canchita, que ya no estaba tan descuidada y los mismos chicos mantenían" detalló.

Hoy son más de 200 chicos y chicas que cada sábado juegan al rugby y al hockey, hacen el taller de manualidades para los más chiquitos y hay jugadores becados en clubes como Jockey y Caranchos.

Mijich relató que "a partir del trabajo del Plan Abre, en estos barrios tomamos contacto con Rómulo y Los Tigres, y nos sumamos a apoyar el trabajo que ellos hacen en la formación de valores y promoviendo la convivencia y el trabajo en equipo, todo través de la enseñanza del rugby y el hockey".

"El objetivo es poder ofrecer oportunidades a los jóvenes y vecinos para poder desarrollar un proyecto de vida, con educación y trabajo de calidad. Esta articulación entre la sociedad, sus instituciones y el Estado potencia las transformaciones, y alcanza resultados superadores", expresó en tanto, Cattalini.

Finalmente, Tomás (15), uno de los 12 primeros chicos que se sumó a Los Tigres del Gráfico, subrayó: "Para mí es un orgullo que desde nuestro barrio hayamos podido formar este equipo, que es una familia, porque aparte de entrenar sabemos que si necesitamos estamos para ayudarnos".

Un cambio que entusiasma. Una labor social que transformó la bronca y el vandalismo en inclusión y práctica deportiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario