La ciudad

Manifestantes "pro vida" escracharon al ministro de Salud

Un grupo entró con pancartas a la Municipalidad de Tandil, donde iba a disertar Adolfo Rubinstein. Se viene el debate en el Senado.

Domingo 24 de Junio de 2018

El ministro de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, debió suspender una charla que iba a dar en Tandil el viernes por la noche debido al ingreso de un grupo de manifestantes en contra de la legalización del aborto. Tras el escrache, legisladores oficialistas y opositores se solidarizaron con el funcionario.

Rubinstein tenía previsto disertar sobre la cobertura universal de salud en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tandil. Pero antes de su llegada, un grupo de manifestantes de MásVida Tandil (un grupo "a favor de las dos vidas") lo esperaba en el lugar. Sacaron carteles y comenzaron a entonar cánticos en contra de la legalización del aborto.

"Dicen que no tienen vida, dicen que no tienen voz, acá están los que marchamos por la vida de los dos", cantaron mientras alzaban carteles con la leyenda: "Adopción libre, segura y gratuita", "Educación sexual para prevenir" y "Contención para no abortar".

Mujeres con pañuelos verdes que se encontraban en el recinto respondieron de inmediato con consignas a favor del aborto.

Frente a lo que ocurría, autoridades municipales decidieron suspender la disertación del ministro, que no llegó al predio municipal.

Rubinstein participó el viernes en el festejo del décimo aniversario del Hospital de Niños Doctor Debilio Blanco Villegas, de la ciudad de Tandil, entre otras actividades que culminarían con su disertación.

El ministro, que cerró la lista de disertantes ante el plenario de comisiones en Diputados que dio forma al proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, había dicho a la prensa que "la legalización del aborto nos ubica entre las sociedades avanzadas", días después de la media sanción en la Cámara baja.

"Tenemos que adaptarnos, por supuesto, existen condiciones religiosas y morales. Pero el Estado tiene que velar por el bien colectivo", agregó.

La protesta se da en el marco de la antesala al comienzo de la discusión en la Cámara de Senadores de la Nación. El proyecto ingresó el viernes a cuatro comisiones para su análisis: Salud (será cabecera), Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

La resolución que tomó la titular de la Cámara alta, Gabriela Michetti, provocó polémica y fuertes críticas de sectores pro legalización, que denunciaron "maniobras dilatorias".

En tanto, de los tres senadores por Santa Fe, tanto Carlos Reutemann como Omar Perotti no adelantaron posición, a diferencia de María de los Angeles Sacnun, quien ya se pronunció a favor de la iniciativa.

Apoyo

Distintos legisladores repudiaron las agresiones que sufrió Rubinstein por parte de manifestantes en contra de la legalización del aborto.

"Los y las diputadas, firmantes del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, repudiamos enfáticamente las agresiones sufridas por el ministro de Salud de la Nación, quien debió suspender la disertación a raíz de la violencia ejercida por un grupo de personas que antidemocrática y violentamente entraron en la sala", publicaron en una carta 15 legisladores, entre ellos Silvia Lospennato y Daniel Lipovetsky, ambos del PRO.

En las redes sociales se replicaron las palabras de apoyo al ministro de parte de representantes de Cambiemos, Frente para la Victoria, Argentina Federal, Frente Renovador, Libres del Sur y Evolución Radical, entre otros.

"Estamos convencidos de que obtuvimos media sanción respetando las diferencias y construyendo sobre los consensos, revalorando las mejores prácticas de la política en democracia", se expresó en la carta en la que, además, se agregó: "Esperamos que este clima de respeto mutuo continúe".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});