La ciudad

Manifestaciones que traspasaron lenguajes y todas las fronteras

Hubo multitudinarias movilizaciones en las principales ciudades europeas y del continente americano. Reclamaron igualdad de derechos.

Lunes 26 de Noviembre de 2018

Con pancartas, banderas y fuertes frases contra la violencia machista, se conmemoró ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en las principales ciudades de todo el mundo. En las capitales europeas, y también en el continente americano, hubo una gran cantidad de manifestaciones que pusieron en evidencia el empuje de esta lucha que trasciende todo tipo de lenguajes y fronteras. En Argentina, se multiplicaron las marchas con el multitudinario apoyo de organizaciones sociales feministas y sectores que enfrentan la violencia de género.

En España se desarrollaron movilizaciones muy contundentes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao. De esa manera, el país ibérico sigue demostrando que es uno de los abanderados de esta batalla cultural mundial.

"Luchamos y gritamos por las que ya no están", fue una de las frases que más se repitió en las calles durante la jornada de ayer. "Para que no haya más muertes", "las mujeres decidimos", "esto es un problema mundial", "queremos un mundo libre de violencia machista", fueron otras de las pancartas que encabezaron las marchas.

Así, miles de manifestantes se concentraron en numerosas ciudades de Europa y otras partes del mundo este fin de semana, convocados por un colectivo ciudadano para protestar contra las "violencias sexistas y sexuales".

Roma en Italia, Marsella en Francia, Bruselas en Bélgica y Atenas en Grecia, fueron testigos de manifestaciones con gran cantidad de participantes. En tanto, en el ámbito americano, hubo sentidas marchas en Santiago de Chile, ciudad de Guatemala, Quito en Ecuador y San José de Costa Rica.

Otra llamativa marcha se realizó en el centro de Bogotá (Colombia), con una altísima convocatoria de gente que se acercó a apoyar los pedidos de las organizaciones feministas. Esa recorrida tuvo el acompañamiento de la conocida banda de rock Aterciopelados, que lidera la cantante Andrea Echeverri.

En Argentina, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires reclamó ayer que se destine más presupuesto a nivel provincial y de los municipios bonaerenses para la lucha contra la violencia de género.

"La implementación de políticas públicas integrales en materia de violencia de género es una deuda pendiente en Argentina. El Estado debe definir y ejecutar acciones concretas que promuevan la autonomía económica de las mujeres, el acceso al empleo, a la tierra y a la vivienda, y que puedan garantizar una vida libre de violencias", sostuvo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Lorenzino expuso un documento que reflejó la necesidad de crear programas de atención integral para las víctimas de violencias que tengan en cuenta las instancias de conciliación entre las tareas de cuidado y el trabajo de las mujeres. También reclamó el diseño de programas de protección de testigos y llevar adelante políticas reparatorias en los casos de violencia hacia las mujeres y personas trans.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});