La ciudad

Mañana se pone en marcha todo el brillo y color del carnaval rosarino

Hasta el 1º de marzo habrá bailes, desfiles y variadas actividades en los distritos. El puntapié inicial será en el parque Independencia.

Jueves 13 de Febrero de 2020

La tradición del carnaval, esa historia que se había diluido en el tiempo y que Rosario rescató hace casi 20 años, promete volver a la calle este fin de semana. Desde mañana y hasta el 1º de marzo, habrá bailes, desfiles, propuestas en los parques y actividades en los diferentes distritos de la ciudad que irán una vez más a la caza de esas anécdotas que supieron protagonizar los abuelos en los clubes, con carrozas, reinas y reyes, y que ahora son reinventadas cada año con nuevos formatos y propuestas. Además, en esta edición habrá una convocatoria especial destinada a la comunidad LGBTIQ, abriendo las diferentes agrupaciones de la ciudad para que sean parte de las comparsas y logrando que 10 de las 12 que participan sean espacios diversos e inclusivos.

   La largada del programa de este año tendrá como uno de los epicentros principales el parque Independencia, ya que el Museo de la Ciudad (Oroño 2300) convoca para mañana, desde las 20, a un “Bailongo de carnaval” para chicos y grandes, con propuestas de lo más diversas.

   El Rosedal es el espacio donde “El parque explorado”, una iniciativa que tiene su tiempo en el museo, se reconvierte para estas fechas. Con linterna en mano, los participantes disfrutarán del carnaval a la luz de la luna. Así, guiados por los rosales, indagarán en la historia local de estas celebraciones paganas a través de fotos históricas, bailes, disfraces y diversiones populares, además de juegos teatralizados donde todos podrán sumarse.

   La apuesta del museo es rescatar una de las décadas de oro que tuvieron estas fiestas en la ciudad, como fueron los años 60. Para eso, habrá dos espacios de “Retratos de Carnaval”, donde las familias enteras podrán vestirse con la indumentaria y los accesorios de hace ya seis décadas y viajar en el tiempo entre escenarios y objetos de aquellos años, que ahora pertenecen a la colección del museo Vladimir Mikielievich.

   El teatro y la música serán también parte del programa. La obra “La foto”, puesta en escena por la compañía de teatro “Oxidados”, mostrará el conflicto entre dos controvertidos personajes y revelará un secreto que podría cambiar sus vidas para siempre. La música correrá por cuenta del Cuarteto de Cuerdas Rosario, que interpretará temas de “The Beatles” y sus más populares títulos de los años 60, incluida la pista de baile para chicos y grandes.

Por los barrios

Como desde hace 17 años, los distritos serán el escenario privilegiado para que se luzcan las comparsas y las bandas que llevan todo un año preparándose para la fecha.

   Este fin de semana será el turno de Ebacoi y Percusión Oeste, dos comparsas que mañana, desde las 20, coparán el Distrito Norte en el Polideportivo Cristalería (Alberini 3200) al ritmo de la banda La Esencia de la Cumbia.

   El sábado, en tanto, desde la misma hora, pero en Rivarola y Fader, en el Distrito Oeste, las comparsas Carumbe, Andorihñas Du Verao, Todo por un Sueño y Rekebra vibrarán al ritmo de La Revancha; y el domingo, en la plazoleta de Provincias Unidas y Junín, los grupos Almma y Sabor a Miel le pondrán ritmo para que las comparsas Arandu y El Sueño del Rey Momo desplieguen todo su brillo.

Una edición inclusiva que suma a la comunidad LGBTIQ

Este año, con la creación de categorías más inclusivas, se llevó adelante una convocatoria a toda la comunidad LGBTIQ para que formen parte de las diferentes comparsas. Y así, la programación se pone marcha con 12 de estos grupos, de las cuales 10 cuentan con integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer.

   “La iniciativa buscó dar mayor visibilidad a las diversas expresiones sexuales y de género”, aseguraron desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. La convocatoria surgió a través del trabajo del equipo de docentes del área de carnaval, que “advirtió la necesidad de eliminar los criterios binarios para centrarlos en el desarrollo de la temática y se incluyeron menciones para rubros que antes no existían”.

   La propuesta es única en el país y vuelve a poner a la ciudad a la cabeza de las iniciativas que intentan abrir nuevos espacios en materia de diversidad.

   Hubo todo un proceso de preparación y esta edición del carnaval incluso incluirá la figura del Drag Queen, rol para el cual se llevaron adelante seminarios de maquillaje y habrá una elección del Mejor Drag Queen 2020. Con todo listo, sólo falta que empiece la música y el carnaval a rodar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario