La ciudad

Mañana comienzan a llegar a Rosario los 300 gendarmes comprometidos por el gobierno nacional

Arribarán los primeros 200, de acuerdo a lo acordado con el gobierno nacional. Los 100 restantes llegarán a principio de junio. El gobierno provincial se hará cargo del alojamiento y los viáticos.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Mañana comienzan a llegar los gendarmes a Rosario. Así se lo confirmaron distintas fuentes esta tarde a La Capital, quienes agregaron que el desembarco se iniciará mañana con la llegada de los primeros 200, mientras que los 100 restantes lo harán en los primeros días de junio. Estos efectivos federales forman parte del compromiso que asumió el gobierno nacional de enviar los efectivos a la ciudad.
La información fue confirmada a este diario por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y también por fuentes del gobierno nacional.
En principio, los gendarmes permanecerán en la ciudad por el término de tres meses y estarán afectados a dos de las zonas más críticas en estos últimos tiempos: la zona sur y la zona oeste.
No obstante, y si bien el acto oficial de presentación sería el próximo lunes con la presencia de representantes del gobierno provincial y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, la llegada de los efectivos a la ciudad se concretará mañana a las 18 y serán alojados en el gimnasio de la UNR y en un club de la zona norte de la ciudad.
Respecto al tema logístico, como el alojamiento y asuntos relacionados al tema del pago de viáticos, el pago correrá por cuenta del gobierno provincial, puesto que la "decisión política de enviarlos ya fue tomada por el Ministerio de Seguridad de la Nación", dijo el legislador.
El gobierno nacional, en tanto, se hará cargo de abonarle el "desarraigo" de los efectivos federales.
Ayer, le diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini, había adelantado en La Ocho que era "inminente" el desembarco de unos 300 agentes federales en Rosario y ahora tanto desde el gobierno nacional como provincial se lo confirmaron a La Capital.
El acuerdo será el mismo que se arribó con la ciudad de Santa Fe, donde la administración del intendente José Corral se hizo cargo de aportar el alojamiento para los efectivos de las fuerzas federales y de los costos de los operativos.
Y eso fue lo que terminaron de sellar en las últimas horas entre representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación con las autoridades del gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario.
En este marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había adelantado en La Ocho que con la llegada de los gendarmes se iba a "saturar" de fuerzas federales los barrios más violentos de la zona sur, donde bandas en pugna se estaban disputando el control del territorio.
"Vamos a encontrar la salida a este momento; este año arrancamos mal, pero estamos poniendo el esfuerzo y la inteligencia", señaló la ministra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});