La ciudad

Mañana comienzan las paritarias y los docentes van por un aumento superior al 20 por ciento

Así lo admitió hoy Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y Ctera, quien rechazó de plano el 15 por ciento. También reconoció que la negociación "empieza tarde"

Lunes 19 de Febrero de 2018

Mañana, a 15 días del inicio formal del ciclo lectivo, comienza la negociación paritaria en la provincia y los gremios docentes van por un aumento superior al 20 por ciento, al tiempo que ya rechazaron de plano un ofrecimiento del 15 por ciento.
Si bien es probable que mañana no aparezcan cifras concretas, los gremios docentes esperan una propuesta firme antes del final de esta semana para poder debatirla luego en las escuelas.
En ese marco, el gobierno provincial, a través del ministro de Gobierno, Pablo Farías, ratificó hoy que no habrá piso ni techo en la paritaria con los gremios, al tiempo que propone incluir "la cláusula gatillo, que da tranquilidad a los trabajadores".
La convocatoria a los maestros es, a las 10, en el Ministerio de Trabajo de la capital provincial. Ahí se sentarán a la mesa los representantes gremiales de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
También comienza, a la misma hora, pero en la Casa Gris, la reunión paritaria con los gremios del Estado, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
"Se empezó muy tarde la discusión y con una mala señal, que es que el gobierno nacional no convocó a la paritaria nacional, que es la que fijaba de alguna manera un piso y una referencia nacional", se quejó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y Ctera.

La máxima referente a nivel docente en la provincia señaló también que "es preocupante porque el gobierno nacional desconoce una ley de paritaria nacional docente y crea una comisión negociadora en reemplazo, que no tiene ningún objeto ni especificaciones más que una mesa de diálogo, pero que no es la paritaria nacional".
Por lo pronto, los gremios ya firmaron el rechazo del 15 por ciento ofrecido y aseguran que en base a la inflación la propuesta debe ser superior al 20 por ciento. "Estamos planteando que el ofrecimiento no tenga techo", argumentó Alesso en diálogo con Canal 5, al tiempo que señaló que "desde ya descartamos el 15 por ciento, porque es muy bajo, y todas las consultaras estiman una cifra de inflación más alta para este año".




¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario