La ciudad

Mañana casi no habrá actividad en supermercados y shoppings por el Día del Empleado de Comercio

"Esto no es un conflicto porque lo planteamos como una reivindicación para que los trabajadores puedan festejar su día", diejron desde el gremio. Los súper chinos avisaron que abrirán.

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

Grandes supermercados y shoppings de todo el país, con excepción de Córdoba, permanecerán mañana cerrados por la celebración del Día del Empleado de Comercio, aunque comercios chinos aclararon que abrirán sus puertas porque “necesitan vender”. En Rosario se prevé que el acatamiento al cierre de comercios será casi total.

"Mañana cierran todos los súper, los shoppings,  gran parte del centro cerrará, los exponentes más fuertes del comercio de la ciudad ya avisaron a sus empleados que no abrirán", manifestó exultante Luis Batistelli, titular local de la Asociación Empleados de Comercio.

"Esto no es un conflicto porque nosotros lo planteamos como una reivindicación para que los empleados mercantiles puedan festejar su día. Los dueños pueden abrir, si algunos compañeros quieren trabajar, no nos vamos a oponer", indicó el gremialista tras enumerar la larga lista de comercios que adhieren al feriado.

Si bien los establecimientos no están obligados a mantener sus persianas bajas este jueves, las principales cadenas nformaron que no atenderán al público e incluso pidieron a sus clientes que anticipen las compras habituales, tomando en cuenta la jornada festiva de mañana.

Sin embargo, comerciantes chinos a nivel nacional anunciaron que abrirán mañana sus puertas, porque se trata de locales “atendidos por sus dueños” en general y especialmente porque “necesitan vender”, según confirmó una autoridad del sector.

La presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, dijo que el año pasado para la misma fecha, casi el 90 por ciento de los comercios agrupados en esa entidad, en especial los ubicados en los barrios, se adhirió a la jornada festiva.

“Pero los que están ubicados en zonas de alta concentración de gente no se plegaron y abrieron”, indicó Durán, quien agregó: “Yo creo que este año van a abrir todos, porque en su mayoría están atendidos por sus propios dueños y sobre todo porque necesitamos vender. Esa es la realidad. Además, no queremos tener problemas después con nuestros clientes habituales, porque la gente está en su casa o en su departamento, baja a comprar algo y quiere que el comercio esté abierto”, sostuvo la dirigente.

Durán también cargó contra las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y del sindicato que lidera Armando Cavalieri, al considerar que acuerdan “convenios leoninos y no se fijan en el pequeño comerciante”. La sanción de la ley 26.541 del 11 de noviembre de 2009 fue la que otorgó al 26 de septiembre todos los efectos de un día feriado dedicado al Día del Empleado de Comercio.

La CAC dijo que esa norma “tiene alcance exclusivamente sobre los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 130/75, quienes podrán optar voluntariamente por prestar tareas o no. El resto del personal fuera de convenio deberá trabajar y los propietarios, por su parte, no están obligados a cerrar los establecimientos”, agregó.

La cámara indicó que “a los empleados de comercio que opten por trabajar ese día (mañana) se les deberá reconocer un franco compensatorio, el salario de esa jornada, más el 100% de éste como recargo. De esta forma la aplicación de la ley 26.541 en modo alguno implica -aun cuando algunos trabajadores opten por no prestar servicios- el cierre de los comercios del sector”, resaltó la entidad que preside Carlos de la Vega.

Los empleados de comercio celebrarán entonces su día este jueves, por lo que permanecerán cerrados al público los grandes supermercados de todo el país y los shoppings: así lo informaron en sus páginas de internet las principales cadenas, pero no así los patios de comidas, cines, juegos para niños y cocheras, según se informó.

En Córdoba, en cambio, los comercios no abrieron sus puertas durante la jornada de hoy, ya que las empresas y el gremio en ese distrito acordaron que el día no laborable sería el cuarto miércoles de septiembre del año, independientemente de que coincida o no con la fecha del 26.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario