Con el conflicto de los maleteros de la Terminal de Ómnibus en una tregua por 30 días, la ordenanza que fue aprobada por el Concejo Municipal en diciembre pasado y que tenía como objetivo regularizar esa actividad, parece haber ingresado en un cono de sombra o al menos exhibió algunos puntos grises que derivarían en la realización de adecuaciones de la normativa aprobada.
Así lo dejó entrever este miércoles el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago. “Llegamos a un principio de acuerdo (con los maleteros) basado en el entendimiento en las dificultades de interpretación y de aplicación de la ordenanza sancionada. Esto permitió avanzar en la construcción de una mesa de trabajo, donde queda claro que no hay municipalización posible tal como la piden los maleteros”, dijo.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario municipal agregó que “es necesario avanzar en algunos consensos con aquellos actores que hoy no están sentados en ninguna mesa de discusión para resolver las pretensiones de la cooperativa, como son las empresas de transporte y como así lo dispone por resoluciones la Secretaría de Transporte”.
Uno de los puntos en los que hubo acuerdo ayer con los maleteros, y al que la Municipalidad se comprometió a ayudar, fue en la adecuación de espacios para que los trabajadores puedan usar como vestuarios. “Hemos avanzado en encontrar algunas soluciones y estamos trabajando para que eso suceda. En las próximas horas firmaremos el convenio respectivo que pone fin a esta situación. Encontramos un ámbito de diálogo al que apostamos para resolver ese tema”.
Pero Zignago aclaró que la relación laboral de los maleteros “está vinculada por resoluciones expresas de la Secretaría de Transporte de Nación. Hay fallos en Bariloche y en La Plata en los que se estableció que el vínculo está ahí. Los maleteros lo comprenden y lo que están pidiendo es que podamos acercarnos a esa parte. La relación directa, que desconozco si es laboral técnicamente, administrativamente lo asume la Secretaría de Transporte”.
>> Leer más: Maleteros bloquean la Terminal de Ómnibus y exigen que se reglamente la ordenanza que los regula
“Es necesario que en esta mesa de diálogo se trabaje alguna adecuación de la ordenanza y para eso estaremos atendiendo los reclamos a través de algunos concejales. Probablemente, una de las soluciones sea la adecuación de la ordenanza aprobada en diciembre. Estamos trabajando. Nos hemos tomado un plazo de 30 días para avanzar en consensos y sumaremos las voces de los concejales para obtener la mejor norma”, expresó Zignago.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que pueda crearse una nueva ordenanza para regular el trabajo de los maleteros, Zignago apuntó que la norma aprobada en diciembre “ los ponía en conflictividad porque debíamos resolver ciertas cuestiones técnicas. Todo esto es lo que vamos a transitar y es lo que requiere una adecuación normativa. Seguramente trabajaremos en esta línea y sumaremos a los concejales para que puedan poner su voz y su mirada en este tema”.