La ciudad

Maiorana presentó a la Justicia un pedido para exigir la autonomía de Rosario

El rector de la UNR encabezó una solicitud para que se considere inconstitucional la ley orgánica de municipios y comunas. Recordó que Rosario "es la única ciudad tan grande que no es capital provincial".

Viernes 09 de Mayo de 2014

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, en calidad de ciudadano y acompañado por un abogado solicitó a la Justicia que declare inconstitucional la ley orgánica de municipios y comunas que impide que la ciudad de Rosario y de Santa Fe sean autónomas y que se reglamente el artículo 123 de la Constitución Nacional que determina esta facultad.
 
En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, Maiorana explicó que “como ciudadano siente está vulnerado el derecho a vivir en una ciudad autónoma, y como tal, el único poder al que podemos recurrir es al judicial, esperamos que los jueces se pronuncien y si se declara la inconstitucionalidad de esta norma, entonces vamos a pedir que se reglamente el articulo 123 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía de las ciudades”.
 
Junto al abogado Juan Carlos Lorenzo, Maiorana pidió al Poder Judicial de Santa fe que “considere inconstitucional la ley orgánica de municipios y comunas que impide que la ciudad de Rosario y de Santa Fe fueran autónomas” para que de esta forma los municipios “puedan tener referéndum populares, controlar la educación, la salud, los impuestos, la seguridad”.
 
En ese sentido recordó que hace 20 años que se espera la reglamentación del articulo 123 y no entiende porque nunca se puesto en marcha y reglamentado ese derecho par todas las ciudades de la provincia.
 
“La moderna teoría política plantea que hay que fortalecer los estados locales que es adonde los ciudadanos recurren más asiduamente. Rosario es la ciudad más grande del interior del país que no es capital de provincia, tiene autonomía de hecho en lo cultural y social pero no en lo legal y económico”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario