La ciudad

Maestros y gobierno se encuentran cara a cara en una reunión clave para destrabar el conflicto

Desde esta mañana se encuentran en el marco de la paritaria con el objetivo principal de intentar acuerdos en el tema de la rebaja de la edad jubilatoria. A la tarde los delegados de las 19 comisiones departamentales de Amsafé se reunirán a analizar el resultado del encuentro y definir los pasos a seguir.

Lunes 17 de Octubre de 2011

Tras las medidas de fuerza que se plasmaron en cinco días de paro, seguidos de dos semanas de impasse, los maestros públicos y privados santafesinos participan de una reunión paritaria con autoridades de la provincia a fin de discutir la situación previsional del sector. “La expectativa es que se pueda resolver el conflicto que quedó abierto tras dos semanas con medidas de acción directa”, dijo antes de ingresar a la reunión Sonia Alesso, secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

La cita entre representantes de los gremios docentes y autoridades provinciales se desarrolla desde las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Desde el sector docente acudieron integrantes de la comisión directiva de Amsafé, el Sindicato Unico de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). “Seguiremos tratando de encontrar una salida para que los docentes vean materializado su planteo, pero sin desfinanciar la Caja”, había fijado la posición oficial el gobernador electo, Antonio Bonfatti, al confirmar el llamado a paritarias. Si bien la cuestión jubilatoria será el eje de discusión, los maestros tienen otros temas en carpeta, como la creación de horas cátedra y suplencias.

Esta tarde los delegados de las 19 comisiones departamentales de Amsafé se reunirán a analizar el resultado del encuentro y definir los pasos a seguir. Si el gobierno acerca hoy una propuesta que apunte a destrabar el conflicto, será sometida a consulta con los afiliados, que votarían si la aceptan o no. En la reunión se retomará la agenda que quedó pendiente tras la última paritaria, en septiembre pasado. Entonces la propuesta oficial fue compensar años sobrantes de aportes o edad con un mecanismo de 2 por 1 y la creación de 350 cargos de coordinadores pedagógicos para maestros con antigüedad que aún no puedan jubilarse. La oferta fue rechazada por las bases docentes, que concretaron dos paros de 48 horas a lo largo de la provincia, con alto nivel de acatamiento.

A partir de entonces, los sindicatos docentes insistieron con retomar el camino de la paritaria y, finalmente, el gobierno fijó el encuentro para hoy. El último ingrediente que se sumó el conflicto fue el planteo de la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, acerca de que la reforma previsional debía plantearse en la Legislatura porque para implementarla es preciso un cambio legislativo. Consenso. En ese sentido, los docentes anhelan llegar a un consenso con el Ejecutivo para plasmar un proyecto que luego se discuta en la Legislatura, donde ya se encuentra en danza un proyecto del diputado justicialista Luis Rubeo para rebajar la edad jubilatoria.

“Para bajar la edad jubilatoria es necesario reformar artículos de la ley actual. Este proceso va a culminar en la Legislatura y por eso hemos tenido reuniones con las distintas bancadas, antes y después del conflicto, para explicar nuestra posición. Igualmente, esperamos una iniciativa del Ejecutivo que tiene mayoría en Diputados”, planteó al respecto Alesso.

“La expectativa es que se debata el tema jubilatorio y esperamos una respuesta que atienda a la baja de la edad y los años de servicio, siempre teniendo presente que toda esta situación desembocará en la Legislatura”, dijo Martín Lucero, titular de Sadop Rosario.

Paralelamente, los docentes participan de otra instancia de discusión junto a los gremios que aportan a la Caja de Jubilaciones. “Es una comisión de 45 personas que tiene un valor informativo, pero hasta ahora sólo hubo una reunión formal”, añadió.

Agenda. Si bien la cuestión previsional está en primer plano, los docentes prevén discutir en paritaria otros temas pendientes como “el llamado a suplencias para 2012, traslados, inscripción a concursos de titularización, los concursos de supervisores y la creación de comités de salud y seguridad en las escuelas”, enumeró Daniel Couselo, titular de Amsafé Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario