La ciudad

Maestros y estatales esperan escuchar mañana la ansiada propuesta salarial

Fueron citados para reanudar la paritaria con funcionarios del gobierno provincial. Prudencia de la Casa Gris y los gremios, que eluden hablar de cifras y porcentajes.

Martes 15 de Febrero de 2011

Llegó la hora: la Casa Gris convocó ayer a los docentes oficiales y privados y a los empleados públicos santafesinos para comenzar la discusión formal en paritarias de un aumento salarial. La ronda de negociación clave se realizará mañana y los gremios intentarán que el porcentaje de mejora a otorgar por la administración de Hermes Binner esté definido el viernes próximo, fecha tope antes de las respectivas asambleas de trabajadores que, de no existir una respuesta acorde a sus pretenciones, desembocarán en un plan de lucha.
  Pese a la circulación de versiones sobre un incremento salarial desdoblado, ninguna de la partes en pugna arriesgó cálculos. Incluso la Gobernación sigue atentamente la evolución de la paritaria docente nacional, una instancia empantanada, a 13 días del inicio de las clases, luego que los gremios rechazaran la oferta que en dos oportunidades realizó la Casa Rosada (20 por ciento en cuotas para todo 2011).
  Por lo pronto, los líderes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tienen cita mañana, a las 14, en la Casa Gris.

Otra mesa. A la misma hora, pero en el Ministerio de Educación provincial, harán lo propio los referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).
  La convocatoria formal salió a la luz ayer tras la reunión de la comisión técnica para discutir las condiciones de trabajo de los maestros, que se había suspendido el jueves pasado por el ofrecimiento de cargos del secundario.
  “No queremos atarnos a los números y apostamos a que la oferta sea la mejor posible. Daremos la discusión en base a la propuesta del gobierno”, fue el prudente y escueto adelanto a La Capital en boca de algunos referentes de Amsafé. Antes del encuentro, la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, dio indicios de un inmiennte llamado.
  El gremio que agrupa a los docentes públicos le había puesto un límite a la gestión socialista: el viernes. Y fijó una asamblea provincial para el 22 de febrero, un día después del cierre de listas para las internas abiertas, a cuya danza de nombres no escapan funcionarios y sindicalistas involucrados en la paritaria.
  A su vez, los afiliados a Amsafé Rosario marcharán mañana por considerar que los plazos de la negociación se siguen extendiendo. Será en el marco de un paro y movilización lanzado por la seccional de ATE bajo la consigna “ningún trabajador del Estado nacional, provincial o municipal puede ni debe tener un salario inferior a los 4.000 pesos”.
  Luego del llamado oficial, UPCN convocó a su plenario provincial de delegados para el martes, a las 10.30. Una respuesta con medidas de fuerza por parte del sector dependerá de la oferta a escuchar (ver aparte).

Con los médicos. Paralelamente, los profesionales de la salud tuvieron ayer su cita ante el ministro provincial del área, Miguel Cappiello.
  Los representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) plantearon un piso salarial de 5.000 pesos, mientras que sus pares del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) pidieron 5.200.
  “Sólo se habló de temas generales y presentamos nuestras demandas”, indicó Ricardo Alegretti, de AMRA. El nuevo encuentro en la cartera sanitaria quedó pautado para el martes.
  La primera reunión paritaria con los estatales data del 4 de febrero. Fue en la Casa Gris, donde el titular de ATE, Jorge Hoffman, y el de UPCN, Alberto Maguid, dialogaron con los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de Economía, Angel Sciara. Pero la charla no contempló cifras ni porcentajes.
  Unicamente acordaron concluir las tratativas antes del cierre de listas para evitar interferencias con la campaña electoral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario