La ciudad

Macri pidió a los empresarios que produzcan y paguen los impuestos

"El que esté fuera de la ley, estará en el peor de los mundos", les remarcó. También subrayó la necesidad de obras de infraestructura. Habló en la Bolsa de Comercio de Rosario.  

Martes 15 de Marzo de 2016

El presidente Mauricio Macri instó ayer a los empresarios a producir y pagar los impuestos. Fue durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario ante 200 invitados y con el que cerró una apretada agenda que se inició al mediodía con la apertura formal del ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en la Facultad de Derecho. Coincidió con la comunidad empresaria santafesina, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein en la necesidad imperiosa de inversiones en infraestructura para el desarrollo de la región, pero no realizó ningún anuncio concreto.

En el marco de un riguroso operativo de seguridad y con marchas de protestas de sindicatos y organizaciones en las plazas San Martín y Pringles, la llegada de Macri a Rosario formó parte de las señales de Nación y provincia que apuntan a superar los cortocircuitos producidos desde el inicio mismo de ambas gestiones. En este sentido, el almuerzo con los empresarios se gestó recién a mediados de la semana pasada.

El presidente se mantuvo dentro del protocolo casi hasta el final de su primera visita oficial como mandatario. El titular de la Bolsa, Alberto Padoán, lo despedía por el micrófono cuando Macri volvió a tomarlo y sorprendió a la platea. Apuntó directo a la presunta evasión multimillonaria del empresario Cristóbal López como ejemplo de lo que su gestión, aseguró, no tolerará: "No habrá amistad que disculpe el incumplimiento con la ley", dijo y resaltó que para aquel que esté fuera de la ley "estará en el peor de los mundos".

"Hicimos un gran esfuerzo fiscal para reducir la presión impositiva para que ustedes puedan producir más, crecer y generar mayor trabajo", cerró su segundo discurso, mientras algunos empresarios presentes se miraban sorprendidos por las últimas palabras del presidente antes de volver a Buenos Aires.

"Nos mimó con el primer discurso y nos marcó la cancha con el segundo", reconocieron los empresarios consultados por LaCapital a la salida del almuerzo que se realizó en el viejo hall de voceo de operaciones de la Bolsa. Macri previamente les graficó con una figura futbolera que el Estado debe ser el "canchero", no en el sentido de viveza criolla, sino de el que pinta la cancha, pone los arcos, las redes y las reglas de juego; y los empresarios "son los jugadores que juegan el partido".

Les planteó que "si articulamos el sector público y el privado, las potencialidades se van a transformar en realidades, y eso va a significar ir devolviéndole la oportunidad y la esperanza a ese tercio de argentinos que hoy está por debajo de la línea de pobreza".

El presidente volvió a señalar que Argentina debe "pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo" y para eso "empezamos a transformar las reglas que eran trabas en reglas que permitan el desarrollo". Y aseguró que "está comprometido a llevar adelante el plan de infraestructura más importante de la historia", en el que incluyó accesos y rutas en el área metropolitana de Rosario.

La agenda pendiente. "La prioridad hoy son los accesos a los puertos del área metropolitana. Macri ya dijo que las grandes falencias de infraestructura que tiene el país son los accesos al puerto en esta zona, habida cuenta de que por ahí sale el grueso de la materia prima del sector agropecuario", aseguró el presidente de la Bolsa de Comercio luego en una conferencia de prensa, que no tuvo acceso al almuerzo. Frente al presidente y empresarios pidió por incluir al norte provincial en el Plan Belgrano.

El gobernador Lifschitz también fue conciso en su exposición ante los empresarios. No realizó ningún pedido público al presidente, sí palabras en pos de avanzar en una agenda común. "Es un honor volver a recibir en la provincia al presidente a pocos meses de iniciado su mandato", elogió el gobernador y manifestó que "la provincia debe ser una protagonista importante de un proyecto de desarrollo integrado de la Argentina".

El mandatario provincial afirmó que "si algo caracteriza hoy al debate político es el rol de las provincias, su relación con el gobierno nacional y, en ese punto, estamos convencidos de que más allá del debate acotado de la coparticipación, lo importante es el rol de colaboración que debe establecerse entre el ámbito nacional y los gobiernos provinciales".

Por su parte, la intendenta Fein aseguró que la visita de Macri fue "muy positiva para la ciudad", porque en su discurso ratificó los puntos más importantes de su gestión, "la lucha contra la pobreza y el narcotráfico", y destacó la necesidad de potenciar los puertos del sur provincial.

En el almuerzo de la Bolsa de Comercio hubo representantes de todos los sectores productivos, de servicios y de entidades empresariales. También referentes de Cambiemos en la provincia, como el director del Banco Nación, Carlos Castellani, y los legisladores Federico Angelini y Rodrigo López Molina, entre otros.

Camarones, lomos y buen vino

Los aproximadamente 200 empresarios y autoridades gubernamentales de los distintos niveles de gobierno que participaron del almuerzo fueron repartidos en una veintena de mesas en el hall del viejo edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario, de Corrientes y Córdoba. Después de una entrada con una tarta de camarones se sirvió lomo; todo acompañado con un vino de la bodega Rutini.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario