Aborto Legal

Macri convocó a trabajar sobre educación sexual y anticonceptivos

Luego del rechazo a la legalización del aborto, el presidente instó a reforzar acciones para disminuir el embarazo adolescente en el país.

Viernes 10 de Agosto de 2018

Tras el rechazo en la madrugada del jueves del Senado de la Nación al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el presidente Mauricio Macri confió en que continuará el debate sobre el aborto, valoró la instalación de la temática dentro de la sociedad argentina, y también abogó por reforzar la educación sexual y la posibilidad de acceso a anticonceptivos para frenar el embarazo adolescente.

"Estos son debates que comienzan y que estoy seguro de que van a continuar. Van a seguir porque los argentinos estamos madurando en libertad", declaró ayer Macri en la Casa Rosada, tras una reunión de gabinete.

Luego de una maratónica sesión, el Senado rechazó por 38 votos en contra y 31 a favor (ver infografía), el proyecto para la legalización del aborto hasta la semana 14, que ya había sido aprobado en junio por Diputados.

Macri consideró importante trabajar "en la educación integral de los docentes que incluya el capítulo de educación sexual, la asesoría integral en las escuelas e introducir métodos anticonceptivos de larga duración".

Según deslizaron, la prioridad del gobierno nacional pasa por comenzar esas tareas en las provincias del noreste y noroeste argentino, y en la de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de embarazos adolescentes. "El problema está y tenemos que seguir trabajando para que esas chicas tengan esa posibilidad de elegir y planificar sus vidas", subrayó el mandatario.

Amnistía Internacional lamentó ayer el rechazo del Senado a la legalización del aborto y consideró que fue "una oportunidad histórica perdida" para el ejercicio de los derechos humanos. La directora ejecutiva, Mariela Belski, advirtió que esta decisión "no hace más que perpetuar el círculo de violencia que se ejerce contra las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar".

Y se encargó de remarcar que "evidentemente, el Poder Legislativo no ha estado a la altura de las circunstancias".

Al Código Penal

En tanto, el gobierno nacional confirmó que incluirá la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal que será debatido este año en el Congreso. El Poder Ejecutivo propondrá en el proyecto de reforma que un juez pueda eximir de pena a la mujer que practique un aborto. Tampoco sería punible esta práctica en caso de un embarazo producto de un abuso sexual.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó ayer que el 21 de este mes se presentarán en el Congreso las reformas al articulado del Código Penal que incluyen la despenalización del aborto. El funcionario confirmó el envío de las modificaciones al código, tras descartar que "una consulta popular sea la opción" para dar por superado el revés de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado.

Peña destacó la importancia de "buscar consensos" luego del debate parlamentario sobre la despenalización del aborto y sostuvo que es necesario "aprovechar todo lo que se aprendió y se discutió".

Sobre el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), el funcionario indicó que "si pasamos en limpio, hubo cosas en las que todos estuvieron de acuerdo" y consideró que de aquí en más el desafío pasa por "seguir trabajando" y que "este debate no nos divida, sino que celebremos lo que nos unió".

Además, consideró que "estos 180 días fueron un período de crecimiento democrático para nuestra sociedad en un tema que no se debatía hace casi 100 años".

Al respecto, sostuvo que "la última vez que se debatió esto en el Congreso fue en 1921 con el Código Penal. Esto demuestra que evidentemente había una necesidad de trabajar este tema".

El jefe de ministros además consideró que "se eligió el camino del debate parlamentario", y destacó que "este año es el del debate". Luego sostuvo que "hoy creemos que el foco debe estar planteado en pasar en limpio los consensos y ver las políticas públicas que se pueden plantear".


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario