La Ciudad

Luz y Fuerza recibió a los padres de Antonella Trivisonno y apoyó la campaña de donación de órganos

"El gremio tomará la causa de la donación de órganos como algo muy importante, porque nos atraviesa como personas y como sociedad", afirmó el subsecretario general Pablo Palleiro.

Viernes 13 de Agosto de 2021

La muerte de la pequeña Antonella, significó para sus papás, Silvia y Alejandro Trivisonno, un duro golpe, pero también fue el inicio de un camino con un destino plausible: fomentar la donación de órganos para salvar vidas. Tanto Silvia como Alejandro se han convertido en un emblema de la donación de órganos en Argentina. En noviembre del 2020, los Trivisonno cumplieron un sueño: se decretó el 29 de agosto Día Nacional de la Persona Donante de Órganos. “Antonella fue donante en vida y como donó tanta vida también donó sus órganos”, dijo su mamá durante la visita al Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, donde fue recibida por el subsecretario general, Pablo Palleiro con el propósito de coordinar acciones conjuntas. En este aspecto, Palleiro dijo que "nuestro gremio tomará la causa de la donación de órganos como algo muy importante, porque nos atraviesa como personas y como sociedad”. Asimismo, el dirigente manifestó su agradecimiento por la visita de los papás de Antonella a Luz y Fuerza porque “ellos son un paradigma en el país de lo que puede la fuerza del amor”, dijo.

Tras el extensísimo camino recorrido por Silvia y Alejandro y la declaración oficial, el próximo 29 se conmemorará por primera vez en Argentina el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos. Esa fecha fue elegida porque el 29 de agosto de 1999, cuando Antonella tenía seis años, un accidente de tránsito le arrebató la vida. A pesar de que no había tanto conocimiento ni trabajo sobre el tema, sus padres decidieron donar los órganos de la niña. A partir de ese momento, el matrimonio convirtió el dolor de su pérdida en una lucha y una tarea con impronta social, que excede ampliamente su situación personal. Desde entonces, este matrimonio rosarino comenzó a realizar campañas para impulsar la donación y generar conciencia sobre el tema en tofo el país

Más de dos décadas después del fallecimiento de Antonella, Silvia, Alejandro y todo el país podrán finalmente conmemorar el Día de la Persona Donante de Órganos, proyecto transformado en ley por el Senado de la Nación en noviembre de 2020.

Durante su visita a la sede gremial, Silvia recordó a Antonella y, mediante esa memoria viva, las razones que dieron tanta importancia al camino de su lucha: “Nosotros entendimos la importancia de donar órganos porque Antonella fue una donante en vida y como donó tanta vida también donó sus órganos. “Antonella era la que me venía a ayudar cuando yo estaba en la cocina, la que le llevaba el mate al padre y lo ayudaba en el taller alcanzándole las herramientas, la que jugaba a la pelota con el varón, la que le daba la mamadera o hamacaba al bebé de 9 meses. Ella no sólo hacía lo que quería, sino que hacía lo que al otro le gustaba, y eso es donación de vida en vida. Darle al otro lo que el otro necesitaba”

Alejandro, del papá de Antonella expresó que “nuestra experiencia personal fue que donamos los órganos de Antonella por cómo vivió, no por cómo murió. Dijimos que sí a la donación porque ella hizo donación de vida en vida. Yo no puedo donar un órgano cuando me vaya de este mundo a una persona que no conozco, si no fui capaz de donarle 5 minutos a una persona cercana que sé que lo necesita. No es donar lo que me sobra”, cerró la idea Alejandro.

“El ejercicio de la donación es cotidiano, es hoy. No porque mañana no voy a estar, sino porque mañana voy a seguir estando. Eso es lo que como familia vivimos con nuestra hija y que queremos contar. A nosotros la donación nos ayudó a elaborar nuestra pérdida, nos ayudó a reconstruir el espacio con la ausencia. A pesar de los años que han pasado, la ausencia sigue estando. Sentimos que estamos homenajeando en nuestra hija a todas las personas donantes, a todos aquellos que hacen de su vida una donación”, añadió el padre de Antonella.

Por su parte, el subsecretario de Luz y Fuerza, Pablo Palleiro remarcó la acción solidaria que realizan los papás de Antonella: “son un ejemplo de amor y de compromiso, y nuestro sindicato se siente honrado de recibirlos y por elegir Luz y Fuerza para visibilizar el Día del Donante de Órganos. Nosotros tomamos la causa de la donación de órganos como algo muy importante y determinante para las personas y para la sociedad, porque estos actos altruistas no solamente nos atraviesan como personas, sino también como sociedad”.

Palleiro dijo asimismo que “las acciones son los que nos van marcando como seres humanos, como institución, como sociedad. Y lo de Silvia y Alejandro son ejemplos a seguir, porque poder transformar el dolor en amor al prójimo posibilitando su vida, es una obra bella, magnífica y digna de ser apoyada. Les agradecemos a estos papás la visita, nos honran con su presencia y desde este Sindicato asumimos el compromiso de acompañar y ayudar en esta esta cruzada sobre la donación de órganos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario