La ciudad

Luz y Fuerza defendió a la EPE ante los tarifazos

En el gremio indicaron que la quita de impuestos sugerida por la Nación a las provincias "no resuelve el problema de fondo". Pidieron eliminar el IVA.

Viernes 27 de Abril de 2018

Los tarifazos en las facturas de luz y los anuncios del gobierno nacional en la materia siguen dando que hablar. La medida sugerida por el presidente Mauricio Macri para que las provincias revean los impuestos que elevan el costo de las boletas "no resuelve la cuestión de fondo", opinaron desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario.

El secretario general de ese gremio, Alberto Botto, consideró que delegando la cuestión a las provincias "no se soluciona la cuestión de fondo" y que sólo se logrará un "impacto real" sobre la tarifa si el gobierno decide prescindir del IVA.

"El anuncio es muy poco eficaz en el valor de la tarifa porque no tiene un gran significado. Si quieren tener un impacto considerable en la tarifa, deben resignar el IVA (dependiendo la condición fiscal, va del 21 por ciento al 42 por ciento)", planteó.

A ello, el referente de Luz y Fuerza, agregó: "Las distribuidoras (Empresa Provincial de la Energía y cooperativas) no se benefician con este tipo de políticas".

Respecto a este punto, Botto detalló que, en caso de discriminarse los impuestos que resaltaron desde Nación, el impacto en las boletas sería de menos de un 10 por ciento: "En una factura de 3 mil pesos, se descontarían 300. No es poca plata hoy en día, pero no resuelve el problema de fondo".

Botto opinó que hay "una cuestión política que se utiliza para desviar el problema verdadero que está generando el aumento desmedido en el precio de la compra de energía y que, con eso, se protege a quienes son los formadores de precios de energía a nivel nacional".

"Las distribuidoras no son las que generan los tarifazos. La EPE y las cooperativas no generan energía ni la comercializan, sino que la distribuyen. Y tampoco la compran y la distribuyen a un precio distinto: al usuario le llega al mismo precio por el que las distribuidoras compran", detalló.

También especificó el aumento en los valores residenciales e industriales: "En las casas, donde está el grueso del consumo, la energía pasó de costar 31 pesos el megavatio a 1.077; mientras que en las industrias pasó de 100 pesos a 1.392. Todo, desde diciembre de 2015 hasta hoy".

Subsidios

Sobre las expectativas a futuro, dijo: "Estamos preocupados. Hay que exigirle al gobierno que retome la política de subsidios, algo que se cuestionó mucho con el pretexto de populismo".

Respecto a este tema, Botto brindó un dato: "Según información del FMI (Fondo Monetario Internacional), en 2015, en Argentina, se subsidiaban 413 dólares per cápita por año en energía; en Estados Unidos, en el mismo período, se subsidiaban 2.180 dólares al año por persona".

"En 2015, se aprobó el presupuesto para 2016 de la EPE que preveía la compra de energía por 1.147 millones de pesos. Hoy, en un mes se gastan entre 900 y 1.000 millones de pesos", añadió.

Botto aseveró que los reclamos de la población por estas políticas "son justos" y que la gente debe entender "la génesis" del conflicto: "Siempre nos la agarramos con el que está atrás del mostrador. Pero, esta vez, el problema no es de las distribuidoras".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario