La ciudad

Luz verde para incorporar 360 chapas de taxis

La incorporación de 360 nuevas chapas de taxis se debatirá el jueves próximo en el recinto del sesiones del Concejo. Pese a las objeciones planteadas por algunas de las entidades que agrupan...

Martes 20 de Noviembre de 2012

La incorporación de 360 nuevas chapas de taxis se debatirá el jueves próximo en el recinto del sesiones del Concejo. Pese a las objeciones planteadas por algunas de las entidades que agrupan a los actuales titulares de licencias, y con varias modificaciones realizadas ayer durante la reunión de la comisión de Servicios Públicos del cuerpo, el mensaje de la intendenta Mónica Fein obtuvo despacho favorable. La mayoría de los cambios planteados por la oposición fueron incorporados a la iniciativa, como la cotitularidad de choferes, el cupo femenino y una línea de créditos para la adquisición vehículos.

Una de las críticas de un sector de la oposición (en la que el oficialismo se mantuvo firme) fue en el porcentaje de chapas a distribuir entre personas físicas o jurídicas que deseen adquirirlas vía licitación pública. "Como hablamos de empresas, propusimos reducir ese número y aumentar el que se les otorgará a los choferes", señaló la edila radical María Eugenia Schmuck, mientras que su par Norma López (FPV) adelantó que el bloque votará en contra de ese punto.

La iniciativa oficial llegó al Concejo a fines de octubre pasado y plantea la incorporación al sistema de 360 nuevas licencias, lo que representa alrededor del 10 por ciento de la flota actual. Las chapas tendrán un derecho de explotación por diez años y la obligatoriedad de cubrir turnos de ocho horas.

La distribución impulsada por el oficialismo indica que el 10 por ciento quedaría en manos de personas o familiares de personas con discapacidad (a otorgar de manera gratuita), otro 30 por ciento sería para actuales choferes con tres años en la actividad, un porcentaje igual iría a los nuevos titulares que se comprometan a manejar en forma personal al menos un turno de ocho horas y el 30 restante para quedaría en poder de personas físicas o jurídicas que adquieran las chapas a través de una licitación pública.

Una de las propuestas que fogoneó Schmuck para "facilitar el acceso de conductores a las nuevas licencias" es la posibilidad de implementar un sistema de cotitularidad, que permitirá que dos choferes sean dueños de una misma licencia.

"Habrá dos personas manejando una misma unidad sin necesidad de contratar un chofer, cubriendo sin problemas las horas de servicio que exige la ordenanza", detalló.

A esa modificación, aceptada en la comisión, se sumó la gestión de una línea de créditos del Banco Municipal para la adquisición de nuevas unidades.

"Apunta solamente a las nuevas licencias a otorgar a discapacitados o familiares y a los choferes. El objetivo es que tenga una tasa preferencial para que puedan comprar la nueva unidad", explicó Schmuck.

Las mujeres también tendrán prioridad, a través de una propuesta del radical Jorge Boasso.

Entre las nuevas licencias que a distribuir entre peones y flamantes titulares, un 30 por ciento se destinará a mujeres.

"En caso de que la demanda de las mujeres supere el número de chapas disponibles, se sortearán. Y si la demanda está por debajo, esas licencias se entregarán a varones", detalló el presidente de la comisión, el socialista Manuel Sciutto.

Uno de los puntos que un sector de la oposición criticó fue el 30 por ciento de las chapas a repartir por licitación.

Schmuck propuso aumentar el número de licencias para los choferes, reduciendo la cantidad que se entregará por licitación, pero el cambio fue resistido por el oficialismo. López, en tanto, rechazó ese reparto.

Sciutto indicó que "cada uno de los porcentajes que se otorgan tiene beneficios e inconvenientes".

Al respecto, señaló que "es bueno darle una salida de mayor jerarquía a los que actualmente son choferes, pero también creer que la presencia de un mecanismo controlado de empresas es bueno para tener diferentes formas y evaluar cómo funcionan".

Sin paro

Si bien los titulares de taxis volvieron ayer al Concejo para pedir una pausa en la incorporación de las 360 nuevas licencias, el proyecto avanzó. Incluso, algunas de las modificaciones realizadas surgieron de sus propias inquietudes. Pero lejos estuvieron de plantear alguna medida de fuerza o movilización, como se barajó sobre el mediodía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario