La ciudad

Luz verde en el Concejo para el proyecto sobre narcolemia de Boasso

Se tratará mañana. Plantea la creación del programa de detección de droga en saliva a conductores. Despacho favorable en comisiones de Gobierno, Presupuesto y Obras Públicas.

Miércoles 09 de Abril de 2014

El proyecto del Concejal Jorge Rosario Boasso para crear el Programa de detección de droga en saliva a conductores podría ser aprobado en la sesión de mañana del Concejo municipal  luego de obtener despacho favorable de las comisiones de Gobierno, Presupuesto y Obras Públicas.

Según se señaló a través de un comunicado, "la iniciativa tiene como finalidad prevenir y concientizar sobre los riesgos de conducir habiendo consumido alguna sustancia capaz de alterar la actividad consciente normal de una persona".

"Incorporar el sistema de detección de droga en saliva nos permite avanzar en educación y seguridad vial, al igual que perfeccionar los controles de alcoholemia. En la actualidad se realizan operativos respecto al consumo de alcohol al conducir, pero nada se advierte respecto al consumo de estupefacientes", explicó a su vez Boasso. 

De acuerdo a lo informado, la propuesta prevé como autoridad de aplicación a la secretaría de Salud Pública, la cual realizará los controles juntamente con inspectores de tránsito en los operativos de alcoholemia. En los mismos, se efectuarán las pruebas en conductores mediante un dispositivo que permite detectar drogas psicoactivas en la saliva. Los nuevos kits consisten en una lengüeta que se apoya sobre la lengua, se absorbe la saliva y en unos minutos se obtiene el resultado.

En caso de detectarse el uso de estupefacientes, el proyecto prevé que se apliquen las sanciones determinadas en el Código de Faltas y se asiente la información en la base de datos del programa de detección de droga en saliva. Esta información sólo podrá ser utilizada a los fines preventivos y educativos, y quedará estrictamente prohibida la remisión de la misma a cualquier otro organismo público o privado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario