Luz verde al Ferrobús Circular Rosario
El Concejo Municipal avanza en la idea de dotar a Rosario de un sistema multimodal de transporte de pasajeros. Y para ello, se piensa ya en una solución metropolitana con un plan de reactivación del ferrocarril...

Domingo 16 de Diciembre de 2007

El Concejo Municipal avanza en la idea de dotar a Rosario de un sistema multimodal de transporte de pasajeros. Y para ello, se piensa ya en una solución metropolitana con un plan de reactivación del ferrocarril abocado al sistema urbano e interurbano. La idea fue impulsada por el concejal del ARI-Coalición Cívica, Carlos Comi.

  El proyecto prevé la realización de gestiones ante el gobierno provincial y las municipalidades y comunas cercanas a Rosario para impulsar en conjunto el tan anunciado Ferrobús Circular Rosario, concebido como un sistema de transporte de pasajeros dentro del municipio pero que por la forma circular de su recorrido también alcanzaría a las localidades de Villa Gobernador Gálvez y Pérez.

   Con la aprobación de factibilidad hecha por el cuerpo deliberativo, la intención es definir incluso los recorridos en tren. Según el edil se podría recorrer Rosario Norte, Cruce Alberdi, Ludueña, avenida Córdoba, barrio Vila, Circunvalación 1º, Cabin 9, Circunvalación 2º, barrio Acindar, avenida Ovidio Lagos, avenida Uriburu 1º, J. C. Groenewold, Coronel Aguirre, Villa Diego, El Mangrullo, Uriburu 2º, Ayolas, 27 de Febrero para terminar en el puerto local.

  El otro sistema, desde Rosario hacia el interior de la provincia, estaría compuesto por dos líneas llegando hasta Las Rosas en el caso de la A, y hasta Firmat en el caso de la "B". La primera podría unir Rosario Norte a Las Rosas, pasando por las siguientes paradas: Cruce Alberdi, Ludueña, Solís, Circunvalación 3, Antártida Argentina, Blas Vargas, Aeroclub Rosario, Funes, Kilómetro 20, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez, Las Parejas, La California.

  La línea B partiría desde Rosario Norte a Firmat, pasando por las siguientes paradas: Cruce Alberdi, Ludueña, Córdoba, barrio Vila, Circunvalación 1, Cabin 9, Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda, Sanford, Chabás y Villada.

  Comi expicó que en ambos casos, tanto para el sistema urbano como en el interurbano, se utilizarán las vías del ex Ferrocarril Mitre que actualmente son explotadas por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).