La ciudad

Luego de tres días, los transportistas levantaron el bloqueo en la Terminal

Si bien no llegaron a un acuerdo, decidieron dejar sin efecto esa medida de fuerza para continuar con el reclamo por otros canales

Miércoles 14 de Abril de 2021

Luego de 50 horas de bloqueo ininterrumpido, los transportistas de turismo levantaron el piquete que mantenían desde el lunes en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno en repudio a las restricciones impuestas por el gobierno nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En esa protesta, los dueños de micros reclamaban un trato igualitario con las líneas regulares, que sí pueden trabajar, y también le exigen al gobierno provincial la promulgación de la ley que declara la emergencia en turismo. Y si bien no llegaron a ningún acuerdo, decidieron levantar la medida de fuerza para continuar con su reclamo por otros canales.

“No se llegó a ningún acuerdo pero entendemos que no podemos seguir molestando a la gente de a pie, ya van dos días y medio de cortes. Vamos a seguir las negociaciones por otros canales”, dijo Marcelo Méndez, uno de los transportistas autoconvocados, luego de mantenerse apostados con sus micros en el ingreso por Castellanos, entre Santa Fe y Córdoba.

El martes se realizó una reunión clave en la ciudad de Buenos Aires y a pesar que en ese lugar la protesta se levantó, al igual que este miércoles en la Terminal, el reclamo sigue. “Tras la reunión de ayer no llegaron novedades positivas. No hubo ningún acuerdo. Buenos Aires decidió levantar la protesta porque los funcionarios pidieron 72 horas para buscar una solución, que no creo que llegue”, señaló otro de los propietarios de colectivos en LT8.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Diego Giuliano, señaló este miércoles que en la actualidad rige un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, que dispuso una serie de restricciones a raíz de la situación epidemiológica en Argentina. “Estamos en un punto crítico de la pandemia. Y esto es algo regional, no sólo en el país. Los contagios no bajan a pesar de la vacunación y hay restricciones que cumplir”, sostuvo en primer término el funcionario.

>> Leer más: Transportistas de turismo mantienen bloqueada la Terminal por tercer día

En diálogo con LT 8, Giuliano afirmó que “hay áreas que sufrieron mayores perjuicios que otros en esta pandemia. Pero el decreto nacional plantea restricciones a los viajes escolares o estudiantiles y de los que tienen que ver con grupos turísticos. Esto perjudica a un sector y estamos escuchando los reclamos”.

“En estos momentos se llevan adelante distintas reuniones en el Ministerio de Transporte de la Nación. A la CRNT le corresponde el control del transporte y aplicar las normas que rigen en materia sanitaria. Y eso es lo que estamos haciendo para destrabar este conflicto”, agregó.

“Necesitamos sostener el sistema de larga distancia porque tiene un sentido social fundamental. El servicio, para quien no tiene un vehículo particular, lo sostenemos a través de un protocolo sanitario. Es una apertura que está dirigida a los trabajadores esenciales y habilitados. No es una apertura universal.

“El turismo dentro del país está suspendido. Si bien se abrieron ventanas como fue Semana Santa, que hoy tiene su repercusión en este tipo de contagios, se hizo respetando un protocolo sanitario. Estamos trabajando para que el perjuicio de la pandemia sea menor en los sectores económicos más afectados”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario