La ciudad

Luego de 9 meses, se vuelven a encender las luces del Anfiteatro

El primer jueves de enero se presentará un homenaje a María Elena Walsh de la rosarina Mercedes Borrell. Con protocolos, habrá una serie de recitales nocturnos

Martes 29 de Diciembre de 2020

Después de nueve meses cerrado, en diez días se volverán a encender las luces del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito y comenzará a sonar música en vivo y al aire libre. El puntapié inicial será el homenaje a María Elena Walsh de la rosarina Mercedes Borrell, que se realizará el primer jueves de enero, con entrada libre y gratuita, pero bajo un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios de coronavirus.

El 2021 traerá así la inauguración de los shows masivos al aire libre, después de algunos espectáculos en vivo realizados en la terraza de la plataforma Lavardén y en la sala del teatro La Comedia, una vez que la situación de la pandemia de Covid-19 permitió la apertura de actividades culturales.

El jueves 7, el anfiteatro del parque Urquiza abrirá sus puertas para dar inicio a una serie de recitales que se extenderán durante las noches de verano, de jueves a domingo. El primero será un espectáculo que recreará el repertorio para niños y adultos de la escritora y compositora argentina.

Borrell actuará junto al Cuarteto Aureo integrado por Agustina Capovilla y Hernán Rodríguez en violines; Lucas Soria, en viola y Paolo Ferrara en cello. El primer disco de la cantante resultó ganador de la convocatoria 2013 del Programa Espacio Santafesino del Ministerio de Cultura de la provincia. El show será gratuito, en sus redes la secretaría de Cultura del municipio indicará dónde retirar entradas.

En las jornadas posteriores, se presentarán los grupos rosarinos Mamita Peyote y Rosario Smowing (el viernes 8, desde las 20). El día siguiente, actuarán Cielo Razzo primero y Sonando América. Las entradas ya están a la venta en la web.

Para la secretaria de Cultura del municipio, el regreso de los shows en vivo es una buena noticia, después de un año marcado por la crisis sanitaria. “Es una demanda que teníamos de artistas, técnicos y productores de espectáculos que llevan mucho tiempo sin actividad”, sostuvo y subrayó que “desde el municipio vamos a acompañar estas iniciativas”.

La funcionaria recordó que durante el aislamiento “el presupuesto de Cultura se destinó exclusivamente al área de desarrollo social”, y comentó que se brindó asistencia alimentaria a colectivos de artistas “que recibieron mucho acompañamiento”.

De regreso

La vuelta a los escenarios con público se comenzó a gestar a mediados de noviembre cuando empresarios productores de espectáculos se reunieron con el intendente Pablo Javkin y funcionarios de Producción y Cultura para consensuar el inicio de las actividades suspendidas el pasado 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social obligatorio en todo el país.

Entonces se delineó un mecanismo a través del cual el municipio cede gratuitamente el uso de los espacios públicos y los productores se hacen cargo de la organización del espectáculo, la contratación de técnicos y el cobro de las entradas. También se acordó que las bandas que actúen como soporte sean de la ciudad, tal como lo indica una ordenanza municipal.

Además del Anfiteatro, se analizó la posibilidad de utilizar otro tipo de instalaciones en la ciudad como el Hipódromo y el balneario La Florida. La secretaria de Cultura sumó ayer la explanada del parque España, el patio del Museo de la Ciudad o los espacios públicos de los centros municipales de distrito. “Todo está a disposición de quienes quieran ir a tocar”, sostuvo.

En burbujas

Entre los productores de espectáculos, la reapertura del Anfiteatro se considera la punta de lanza para la reactivación de las actividades artísticas masivas. En el auditorio del parque Urquiza se pueden organizar shows para entre 1.500 y 1.800 personas, siempre cumpliendo con los protocolos para evitar una suba de contagios de Covid-19.

Para esto se numerarán las gradas y se habilitarán dos accesos, uno por avenida Belgrano, para el público que se ubique en el sector inferior, más cercano al escenario, y otro por el parque para quienes ocupen las gradas posteriores.

Durante el ingreso o la salida se deberá respetar la distancia personal de 1,50 metros.

En las gradas se deberá mantener esa misma media de distanciamiento para personas que concurran separadas, pero se habilitarán espacios para burbujas de 2 a 6 personas, con una separación de 1,50 metros entre ellas.

En cuanto a los espectadores, las autoridades locales se encargaron de destacar que deberán comprar las entradas anticipadas en línea, rellenar una declaración jurada en la que consignarán no poseer síntomas de coronavirus ni haber tenido un contacto estrecho con un positivo.

Durante el espectáculo, deberán también usar cubrebocas y permanecer sentado hasta la finalización del show.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS