La ciudad

Los vuelos de Avianca a Capital tendrán un costo de 754 pesos

La empresa se sumará a la grilla de compañías que salen desde Rosario. "Nuestros pasajeros no viajan en posición fetal", dijo el dueño de la firma

Viernes 27 de Octubre de 2017

Desde el 21 de noviembre próximo se agregarán dos nuevas frecuencias aéreas para unir Rosario con Buenos Aires (Aeroparque). El servicio lo brindará la compañía de origen colombiano Avianca a un costo promocional de 754 pesos, con tasas incluidas. Las naves a utilizar serán las ATR 72-200, fabricadas en 2017, de origen francés.

Se trata de un servicio a costo muy competitivo (entre una vez y media y dos veces el costo de un pasaje en micro), aunque no se inscribe entre las ofertas de compañías de bajo costo. "No somos low cost", explicó Germán Efromovich, titular de la compañía, a LaCapital.

En una reciente visita a Buenos Aires, el dueño de la compañía, que también sumará cuatro vuelos diarios de Aeroparque a Mar del Plata, aclaró: "Nuestros pasajeros viajan cómodos, no en posición fetal". La distancia entre butacas de las nuevas naves es de 72 centímetros. El servicio incluye un snack y bebida a bordo, y los vuelos podrán ser abordados hasta una hora antes del horario de partida, y hasta con 35 minutos de antelación en el caso de los clientes corporativos.

Los pasajeros podrán despachar hasta 15 kilogramos, y llevar consigo otros 6 (guardado en las bauleras sobre los asientos). Con una novedad, Avianca permite a sus pasajeros transportar mascotas a bordo, hasta un peso de seis kilogramos.

El titular de la compañía explicó que Avianca se convirtió en corporación internacional que opera en 10 países, aunque en cada uno de ellos con una figura jurídica distinta. En el caso de la Argentina, aún no se encuentra integrada a Avianca internacional.

Además, por volumen, Brasil es el país latinoamericano con mayor operación de pasajeros para la compañía.

Consultado por este diario sobre por qué decidió Avianca incorporar a Rosario como destino, Efromovich explicó: "Es una ciudad que llegó a tener 10 vuelos diarios en los noventa, que luego decayó incluso a un vuelo por día. Respecto de si una ciudad tiene o no potenciales clientes es como el huevo y la gallina. Nunca se sabe si el vuelo aparece porque están los clientes o lo clientes aparecen porque está el vuelo".

Otro servicio que ofrecerá Avianca, a los rosarinos, y durante la temporada de verano, será el de vuelos chárter Florianópolis, Brasil.

La llegada a Avianca a la Argentina estuvo precedida de un severo conflicto de intereses que incluso pospuso el inicio de la operación en el país. Avian, la filial local de Avianca compró en marzo de 2016 la empresa MacAir, propiedad del presidente Mauricio Macri. La situación suscitó una denuncia de diputados opositores.

Posteriormente, un dictamen de la Sindicatura General de la Nación y de la Oficina Anticorrupción destrabó el conflicto, y el gobierno reactivó el ingreso de Avianca a la Argentina.

Por lo demás, el titular de la empresa, Eframovich, siempre durante un encuentro con la prensa en Buenos Aires, dijo que "tiene buena relación con los gremios de la aeronavegación en la Argentina". Sin embargo, durante el último mes, cinco gremios aeronáuticos argentinos (Upsa, Uala, Apla, APA y Apta) declararon a Eframocich como persona "no grata". Fue en solidaridad con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, que se encuentra inmersa en un prolongado conflicto gremial, con cese de actividades de cerca del 50 por ciento de la totalidad de los pilotos de ese país, unos 750.

Eframovich, que reconoció el grave conflicto en Colombia, sin embargo, cree que la Corte Suprema de Justicia de aquel país terminará fallando a favor de la compañía. El conflicto en Colombia, que incluye paro de actividades, se encuentra judicializado.

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