La Ciudad

Los voluntarios dicen que irán a apagar el fuego "aunque sea nadando"

Desde la Multisectorial Humedales gestionan la capacitación y las herramientas para dar combate a los incendios y advierten que buscarán la forma de llegar gasta los focos ígneos aunque las autoridades entrerrianas se lo quieran impedir

Martes 25 de Agosto de 2020

La magnitud y la continuidad sin solución de los incendios en las islas entrerrianas ha generado una fuerte vocación de servicio en muchas personas, las que espontáneamente se han autoconvocado como voluntarios para ir a la zona de las quemas para ayudar en la tarea de sofocación del fuego y preservación de la naturaleza.

En función de esto desde la Multisectorial Humedales gestionan ante las autoridades la debida capacitación y provisión de las herramientas para desarrollar la actividad en las islas, tomando debida nota del riesgo que implica afrontar la tarea sin dichas condiciones. Y advirtieron, poco antes de que Victoria anunciara la suspensión de la navegación en la zona, que van a ir hasta el lugar "aunque sea nadando".

No obstante, desde el domingo y hasta hoy grupos de entre 30 y 60 voluntarios se trasladaron hasta los focos ígneos para sumarse voluntariamente a la actividad de combatir el fuego, algunos de los cuales recibieron de manera informal una acotada e insuficiente instrucción de un bombero en una guardería de kayak en Costa Alta.

>> Leer más: Los rosarinos no podrán cruzar a las islas entrerrianas ni navegar en jurisdicción de Victoria

Fue debido a esto, y también por el sostenido crecimiento de la cantidad de personas que se sumaron al voluntariado, que en la Multisectorial Humedales surgió la necesidad de requerir a través del municipio los medios necesarios para capacitar y dotar de herramental a los autoconvocados.

En función de ello, a su vez, se disponían implementar planillas para organizar y canalizar tanto las donaciones para los afectados por las quemas como así la inscripción de aquellos que quieran prestar un servicio a la lucha contra la quema en las islas.

Ciro Korol, de la Multisectorial Humedales, le contó a La Capital la iniciativa por organizar la ayuda que las personas de manera espontánea se fueron sumando con el correr de las horas. "Por eso estamos gestionando una capacitación porque sabemos del riesgo, ya que estuvimos trabajando para evitar que el fuego avance sobre las casas de los isleños y conocemos de qué se trata", dijo.

>> Leer más: Llegan más brigadistas y piden que "los civiles no vayan a las islas porque es muy peligroso"

"Por eso le vamos a pedir al intendente que a través de su intermedio podamos contar con la debida capacitación por parte de Bomberos y Defensa Civil para sumarnos en ayuda de los brigadistas, porque este es un problema que viene desde hace meses y el Estado no resuelve", afirmó Ciro.

El integrante de la ONG también narró que la policía de Entre Ríos obstruyó el paso de los autos en los que se movilizaban varios voluntarios para impedir que ingresen al sector de islas, y en este sentido avisó que "así sea por tierra o agua vamos a llegar, incluso nadando", expresó sintetizando la determinación con la que afrontan la necesidad de preservar la naturaleza.

No obstante, desde la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe instaron a que los voluntarios se abstengan de concurrir a la zona de incendios porque constituye un enorme riesgo y además es una actividad que requiere de una capacitación que demanda un año de instrucción, según lo confiaron desde la repartición provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario