La ciudad

Los viajes en micros de larga distancia costarán hasta un 95% más baratos

En el caso del pasaje Rosario-Retiro la base mínima es de 18 pesos. Los tickets rebajados se deberán comprar con 10 días de anticipación.

Sábado 18 de Agosto de 2018

Al igual que con las líneas aéreas, el gobierno nacional liberó las tarifas de los servicios de larga distancia en colectivo. A partir del 1º de septiembre, las empresas podrán ofrecer pasajes entre un 15 y un 95 por ciento más baratos. Lo que para un viaje de Rosario a Retiro implica hoy un costo de unos 500 pesos, el nuevo cuadro tarifario le pone una base mínima de tan sólo 18 pesos.

   El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación, que indica que a aquellos pasajes que se vendan con 10 días de anticipación se les podrá aplicar descuentos de entre el 15 y el 95 por ciento.

   La movida "low cost" había arrancado con los vuelos en lo que el macrismo denominó la "revolución de los aviones". Varias compañías de bajo costo fueron habilitadas para operar en el país, con tarifas y promociones muy por debajo de las de mercado.

   Ahora, y al igual que con el tráfico aéreo, las ofertas podrán aplicarse para destinos en toda Argentina. "La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro son fundamentales para el turismo", consideró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para agregar que "los colectivos de larga distancia juegan un rol muy importante. Esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura, van a ayudar a que cada vez más gente viaje y, por lo tanto, crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país".

   Otro de los cambios implementados fue el descongelamiento del parque automotor, cerrado desde 2013. Esta medida permitió que los operadores puedan habilitar más unidades e incrementar sus servicios cuando la demanda así lo requiera.

   Se habilitó además la posibilidad de que las empresas conformen "consorcios de cooperación" para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque automotor, boleterías, predios y así disminuir los costos de operación.

   En el caso de Rosario, por la Terminal de Omnibus Mariano Moreno llegan y parten 15 millones de pasajeros al año, y arriban mil colectivos por día. En el caso del corredor a Retiro hay una decena de empresas que ofrece el viaje con un precio que oscila entre 460 y 520 pesos.

   Con esta resolución de Dietrich, se eliminará para este recorrido a Capital Federal la tarifa base de 368 pesos de la actualidad, que tendrá un valor de 18 pesos. Esto implicaría una reducción de hasta un 95 por ciento, siempre y cuando se adquiera el pasaje con 10 días de anticipación.

   El vocero de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, advirtió sobre el anuncio de Dietrich: "Lo tomamos con cautela, no hay que generar expectativas más grandes de lo que después resulta". Y agregó: "Para bajar las tarifas tenés que bajar los costos".

   Para despegarse de la revolución de las "low cost" aéreas, Gaona trazó una diferencia con los micros de larga distancia. "Si saliéramos como sale el avión con un 80 u 85 por ciento de ocupación es muy probable que las tarifas y las butacas restantes se ofrezcan a un precio atractivo. En promedio, los ómnibus salen sólo con la mitad de sus asientos ocupados. Esta es la matriz que venimos planteando, de qué manera mejorar la ecuación del sector y bajar la tarifa", comparó.

   Desde el año pasado los operadores planifican su oferta según su demanda real luego de que se les permitió incrementar o disminuir hasta un 50 por ciento las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación.

   Sobre este punto, el vocero de Celadi graficó: "Si un destino tiene 15 frecuencias diarias y con 7 alcanza, le hará muy bien al sector; de lo contrario queda el anuncio de la buena noticia vacía de contenido. La única manera de obtener competencias es bajar las condiciones", aseguró Gaona.

   Otro de los puntos que se modificaron es la comercialización de pasajes intermodales: que puedan ofrecer el servicio de ir a buscar a los pasajeros a sus domicilios para llevarlos a la terminal sin un cargo extra, vía transfer, o que puedan armar paquetes con aerolíneas, ofreciendo pasajes de micros más un vuelo.

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