La ciudad

Los vendedores ambulantes quieren reunirse con Javkin para gestionar 2.500 habilitaciones

El titular de la delegación local del gremio aseguró que el trabajo informal creció un 250 por ciento en Rosario "debido a la crisis". Pidió un "marco regulatorio actualizado para la actividad".

Lunes 08 de Julio de 2019

La delegación Rosario del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) pidió una reunión con el intendente electo, Pablo Javkin, para pedirle que normalice la situación de los comerciantes callejeros y gestione nuevos permisos municipales ante el crecimiento del trabajo informal debido a la crisis.

En Rosario hay cerca de 700 vendedores ambulantes habilitados y otros 2.500 están a la espera de un permiso para trabajar en la calle legalmente, según indicó el secretario general de Sivara Rosario, Beto Ribadero.

"Pretendemos colaborar y pasar de la informalidad a la formalidad a muchos trabajadores", sentenció Ribadero, y destacó que hay ferias organizadas por la Municipalidad que se desempeñan "en situación precaria, es decir, no se cumplen normas de seguridad y leyes laborales como por ejemplo que los feriantes entren en categoría de monotributo".

>> Leer más: Lanzan un amplio operativo policial para prevenir la venta ambulante en las peatonales

Destacó que el gremio busca "aportar todo lo necesario y estar predispuestos con la nueva gestión para brindar mejorías y más herramientas al sector".

Remarcó además que el trabajo informal "creció un 250 por ciento en la ciudad en el último tiempo debido a crisis económica", ya que muchos comerciantes "dejan de alquilar un local por los altos costos y vende en via pública, que es más rentable".

El sindicalista propone una ordenanza municipal que regule la actividad de venta callejera. "Estamos en un escenario nuevo que surge en respuesta a la crisis económica y necesitamos un marco regulatorio actualizado para la actividad", remarcó.

>> Leer más: Los manteros coparon el centro y la peatonal se transformó en una feria a cielo abierto

Sivara participó en Ginebra de la última Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde el sindicato expuso "sobre la informalidad en el sector y la necesidad de ir revertiendo la situación"

Ribadero indicó que su reclamo pasa por la aplicación del convenio 204 de la OIT, que es la recomendación del organismo para que se respeten todos los derechos laborales de los trabajadores.

"Somos un gremio en crecimiento y queremos trabajar junto al Ejecutivo municipal y fundamentalmente con los trabajadores para mejorar esta digna actividad que muchos realizan para generar sus recursos y vivir en dignidad", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario