La ciudad

Los vecinos ya llevan 70 peleas por mes a la Defensoría del Pueblo

Por el taconeo de la de arriba, la basura del de enfrente, y la medianera de la de al lado se desatan conflictos que llegan al límite del odio entre los vecinos de Rosario: sean del sector social que sean. Así lo aseguran en la Defensoría del Pueblo, lugar donde se abren 70 expedientes al mes por distintas disputas.

Domingo 27 de Julio de 2008

Por el taconeo de la de arriba, la basura del de enfrente, y la medianera de la de al lado se desatan conflictos que llegan al límite del odio entre los vecinos de Rosario: sean del sector social que sean. Así lo aseguran en la Defensoría del Pueblo, lugar donde se abren 70 expedientes al mes por distintas disputas. La mitad de ellas son tan serias que obligan a una mediación; única salida por la que consorcistas y vecinos logran dialogar, escucharse y solucionar los conflictos en un 95 por ciento de los casos.

El director general del Centro de Mediación de la Defensoría, Víctor Jaef, cuenta casos que provocan risa, pero que son más problemáticos que las pugnas entre Montescos y Capuletos. "Conformar una comisión en un consorcio es todo un problema. Hemos intervenido en varios Fonavi y también en edificios del centro, porque la gente está tan peleada que no se habla. Cuando los citamos, en la mediación no se miran a la cara, se refieren al otro como «esta señora» o directamente se insultan. Recién cuando la relación mejora, se vuelven a llamar por el apodo. Hacemos prácticamente una terapia de pareja entre un matrimonio desavenido", ironiza Jaef.

En la Defensoría se realizan unas 400 mediaciones al año y el 39 por ciento refiere a problemas entre vecinos. Previo a ese paso se ofrece asesoramiento jurídico, pero si se hace palpable que no habrá entendimiento entre las partes, se ofrece una mediación. "Por ejemplo, un vecino dice que otro le hace hacer pis a su gato a propósito en su puerta. El otro lo niega. Se insultan. ¿Qué hacemos con el gato? Eso se debate en la mediación", indica Jaef.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario