La ciudad

Los vecinos de barrio Las Flores reeditaron un maratón "por la paz"

Se trató de la séptima edición de una movida que busca apropiarse de espacios públicos en una zona de la ciudad castigada por la violencia.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

Cientos de vecinos de barrio Las Flores participaron ayer del tradicional Maratón Nuestra Señora de Itatí, una competencia que se realiza anualmente por las calles del barrio del distrito Sudoeste con un claro sentido de promover la actividad física, donde todos corrieron y caminaron con un único objetivo: apropiarse de los espacios públicos de un sector de la ciudad muchas veces estigmatizado por la violencia.

La movida se dio horas antes de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, llegara al mismo sitio para lanzar un operativo de saturación con fuerzas federales. La funcionaria recorrió además las instalaciones del club Amistad, donde se acordó levantar un muro para proteger a los chicos de los tiroteos.

La maratón buscó generar entornos seguros en una zona donde la violencia golpea con fuerza. "Junto a las instituciones del barrio, vecinos y vecinas, demostramos en esta histórica maratón en Las Flores, llena de jóvenes, de familias y de chicos, que este el recorrido por la paz que construimos y queremos seguir construyendo", subrayó la intendenta Mónica Fein.

Embed

A renglón seguido, detalló que "el Plan Abre está en Las Flores y seguimos trabajando. Si vienen por autopista pueden ver ese maravilloso espacio deportivo que construimos, donde había 253 familias en situación de absoluta vulnerabilidad. Allí también estamos mejorando toda la infraestructura y hay una nueva escuela", puntualizó.

También mencionó el desarrollo del Programa Nueva Oportunidad en la zona: "Tienen tres empresas sociales, hay jóvenes que aprendieron fotografía, video y hoy ofrecen ese servicio", dijo la intendenta mostrando el folleto que le acercaron con el emprendimiento laboral y mencionó un grupo que conformó una huerta en el barrio y otro que constituyó un emprendimientos de bloques. "Jóvenes y familias que buscan un mejor futuro en Las Flores", aseguró.

Embed

Inicios

Marcos Gastón Zencic, el director de la escuela secundaria Nuestra Señora de Itatí, ubicada en el corazón del barrio, recordó los inicios de esta competencia. "Desde Las Flores siempre surgían malas noticias y queríamos mostrar la verdadera cara de un barrio, que es gente de trabajo, de vecinos que se quieren superar y creo que con esta fiesta lo logramos, vamos a mostrar la otra cara del barrio, una buena noticia", subrayó.

"Nosotros fuimos los impulsores, pero como todas las cosas buenas, hoy somos una parte más de todos los que están trabajando". "Por séptimo año consecutivo podemos hacer el maratón, este año se sumaron más escuelas, todas las del barrio están representadas junto a los centros de salud, los centros deportivos, comedores, es ya una fiesta del barrio", aseguró Zencic.

En la edición de ayer se inscribieron alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora de Itatí, las escuelas primaria Nº 756 José Mariano Serrano; Nº 1.257 ARA Gral. Belgrano; de Educación Técnico Profesional y Secundaria Orientada Nº 407, Particular Incorporada Nº 1.220, San Martín de Porres; Especial 2097 Dr. Julio Maiztegui; y los jardines de infantes Nº 262 Mane Bernardo y el Nº 80 Río Paraná, los centros de salud de la zona, los centros de convivencia barrial Las Flores Este y Las Flores Sur, el Galpón de Emprendedores de Las Flores y los clubes de la zona.

La maratón comenzó a correrse en 2012 como una propuesta del barrio y las autoridades para generar vínculos territoriales en una barriada azotada por severos problemas de inseguridad.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario