La ciudad

Los últimos acordes de 2010 sonaron en el Monumento

Miles de rosarinos respondieron anoche a la convocatoria del Ministerio de Cultura de la provincia para despedir el año frente al Monumento con un espectáculo musical. “La canción nos une” reunió a Vitale, Baglietto, Patricia Sosa, Aznar, Lebon y Mihanovich, entre otros.

Lunes 27 de Diciembre de 2010

Miles de rosarinos —los organizadores llegaron a estimar unas 40 mil personas— respondieron anoche a la convocatoria del Ministerio de Cultura de la provincia para despedir el año frente al Monumento con un espectáculo musical. “La canción nos une” fue el título y consigna del show que, con producción artística de Lito Vitale, reunió en el escenario montado sobre avenida Belgrano a Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa, Pedro Aznar, David Lebon y Sandra Mihanovich, entre otros.

Eran casi las 21 y la brisa invitaba a bajar por Córdoba o por Santa Fe en busca de fresco en el Parque Nacional a la Bandera. Sin embargo, frente al escenario donde Javier Calamaro se disponía a abrir el show el vientito era devorado por el calor humano y el acumulado en el asfalto.

Sentados, parados. Amén del calor que iba y venía, el público estaba cómodo. A las sillitas y reposeras infaltables en estos eventos, se sumaban toallas, esterillas y lonas, algunas dispuestas desde la tarde tal como las mesas de picnic. Otros se tiraban en el pasto, se sentaban en el cordón de la vereda u optaban por recorrer los puestos de artesanos que aún no se decidían a levantar campamento o los pochocleros que esperaban salvar el fin de semana. Entre esos paseantes podía verse al gobernador Hermes Binner, junto con su ministro de Gobierno Antonio Bonfatti.

El espectáculo ideado por Vitale, con una excelente puesta visual de luces y pantallas de video montada por la empresa de Baglietto, se basó en las canciones. Con una banda ante todo correcta (dos guitarras, batería, bajo, un saxofonista y Lito en piano y teclados), los cantantes interpretaban tres canciones cada uno y presentaban al que seguía.

Así, tras una buena versión del tango "Yira-Yira", Calamaro dio paso a Leo García, cuyo tema "La isla del sol" era coreado en voz baja por algunas chicas.

"Pelado correte", pedían algunas que defendían el privilegio de haber colonizado con sus reposeras el predio desde temprano. No obstante, para muchos el show parecía sólo una excusa para no volver a casa a sufrir el calor. Así, mientras la multitud se animaba a cantar "María María" con Sandra Mihanovich, más cerca del río esa canción no era más que música de fondo para los carritos de choripanes.

Sandra presentó a Pedro Aznar como "el músico perfecto" que es, aunque su voz no parecía estar a su altura habitual. Algo parecido pasó con David Lebon, que luego de Hilda Lizarazu se despachó con un set en el que se lo vio más entusiasmado con su guitarra que con poner la voz. Al punto que el estribillo de "Mundo agradable" fue coreado por casi todos los presentes menos él.

Luego subió Marcela Morelo, que hizo el "Himno a la alegría", y Patricia Sosa entonó sus clásicos "Endúlzame los oídos" y "Aprender a volar". Hacia el final Baglietto también eligió clásicos made in Rosario como "Tratando de Crecer" y "El témpano".

Luego del último intérprete de la noche, el líder de Catupecu Fernando Ruiz Díaz, Vitale quedó solo en el piano para cerrar el show con todas las voces participantes haciendo una versión de Seminare. Más de dos horas de música para despedir el año. Y para recibir a un verano que, como viene ocurriendo, también será inolvidable.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS