La ciudad

Los trenes metropolitanos podrían reactivarse sin realizar grandes inversiones

Especialistas afirman que con voluntad política y sin recursos millonarios se podrían relanzar los corredores a Cañada de Gómez y Casilda, entre otros servicios.

Sábado 13 de Julio de 2019

La reactivación de los trenes de cercanía no es una utopía. Volver a contar con este tradicional medio de transporte es "perfectamente realizable", dijeron los especialistas. Sin embargo, se necesitan obras clave, como la relocalización de viviendas instaladas casi sobre las vías. La llave está en manos de los tres niveles del Estado, que deben actuar de acuerdo.

Los trenes de pasajeros en la zona metropolitana de Rosario fueron suspendidos por la última dictadura cívico-militar en diciembre de 1977. Desde entonces, las formaciones que daban vida a la segunda red ferrovial metropolitana del país -después de la del Gran Buenos Aires- nunca más circularon por la región. A lo largo del tiempo, distintos actores políticos han pedido por su vuelta, y el tema se coló en la última campaña como un reclamo generalizado de los principales candidatos al Palacio de los Leones.

"Es un pedido de larguísima data de nuestra asociación. Esto es importante porque si bien se hicieron los estudios pertinentes, en estos 7 años no hubo una intención política de avanzar”, apuntó Carlos Fernández Priotti, de Amigos del Riel, una entidad dedicada a la defensa de la infraestuctura ferroviaria pensando en la vuelta del tren.

En su opinión, “el corredor más favorable por el estado de las vías y condiciones operativas es el de Rosario-Cañada de Gómez, que cubriría la zona oeste de la ciudad, Funes, Roldán y el resto de las localidades". El investigador refirió además que en una segunda instancia, “por cuestiones de demanda poblacional, y porque las vías están menos conservadas que en el otro corredor”, podría reactivarse el que conecta Rosario con Casilda, atravesando el sudoeste de la ciudad y las localidades de Pérez, Pujato y Zavalla.

Lea mañana la nota completa en la edición de La Capital.

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