La ciudad

Los trabajadores normalizan la atención en el Registro Civil

Esta determinación le otorga un poco de oxígeno a un extenso conflicto laboral que lleva más de un mes y que complicó la atención al público en todas las delegaciones.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Los trabajadores del Registro Civil decidieron levantar las medidas de fuerza luego de la asamblea que realizaron ayer por la mañana en la sede de Salta y Lagos. De esta manera, las actividades en la repartición se normalizarán hasta el jueves inclusive. El viernes, a las 7, los empleados volverán a reunirse en asamblea para analizar los pasos a seguir.

Esta determinación le otorga un poco de oxígeno a un extenso conflicto laboral que lleva más de un mes y que complicó la atención al público en todas las delegaciones.

La protesta de los trabajadores se inició tras la intención del gobierno de realizar nombramientos en ese organismo mediante el sistema de concursos por orden de mérito.

Ese escenario produjo un clima de confrontación permanente que desembocó en paros, reclamos y la reducción progresiva de horarios y tiempo de atención a la población.

En los últimos días, representantes del Ministerio de Justicia mostraron una idea de acercamiento diferente, hubo contactos, encuentros con referentes del gremio UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), y propusieron suspender los concursos y tomar un plazo de 72 horas para generar un marco de entendimiento. A partir de allí, el clima cambió, y tras la asamblea de ayer los trabajadores decidieron suspender las medidas de protesta para aprovechar este renovado tablero de negociaciones.

Ahí fue determinante la intervención del flamante ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, quien mostró voluntad par resolver esta situación que había llegado un intrincado laberinto de indefiniciones con la administración anterior.

"Ahora hay una intención de encontrar soluciones, que hasta el momento el gobierno provincial no había mostrado, y de acá en más esperamos que confirme las subrogancias, o ver qué ofrece de manera definitiva", señaló Liliana Di Franco, delegada de UPCN.

Así, los empleados del Registro Civil atenderán sin inconvenientes al menos hasta el jueves y al día siguiente se evaluará nuevamente si se puede llegar a una solución definitiva del conflicto. Precisamente esa asamblea, repercutirá en la atención en las primeras horas de la mañana.

En tanto, la asamblea que se llevó adelante ayer por la mañana, provocó algunos problemas en la atención en la Maternidad Martin en el inicio de la jornada.

La falta de atención en el Registro Civil de esa dependencia llevó a que familias y mujeres con niños en brazos, corten la calle en la intersección de Moreno y San Luis, provocando un caos vehicular de proporciones en la zona.

Padres y madres de bebés reclamaban porque estuvieron haciendo colas desde las madrugada para conseguir turnos, querían anotar a sus hijos y se encontraron con que los empleados no atendieron durante el desarrollo de la asamblea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS