La ciudad

Los trabajadores municipales ratificaron el paro de mañana pese al llamado a conciliación

Desde la federación que nuclea a los trabajadores municipales avisan que el paro previsto para mañana seguirá en pie por un impedimento legal, dicen que el lunes se reunirá el plenario de secretarios generales que puede definir sobre la conciliación obligatoria dictada y llama a la reflexión de intendentes y jefes comunales.

Jueves 15 de Marzo de 2012

Desde la federación que nuclea a los trabajadores municipales advirtieron que el paro previsto para mañana seguirá en pie por un impedimento legal, y señalaron que el lunes se reunirá el plenario de secretarios generales que puede definir sobre la conciliación obligatoria dictada y llama a la reflexión de intendentes y jefes comunales.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) santafesinos, Claudio Leoni, se mostró molesto por la conciliación obligatoria y el descuento de los días no trabajados por la medida de fuerza dispuesta por la autoridades que fue solicitada por los intendentes y presidentes comunales.

En diálogo con La que se viene de La Ocho, Leoni explicó que "no podemos levantar la medida de fuerza porque el que debe aceptarla es el organismo que establece la ley para que lo resuleva. No tiene facultades ni el secretario general de la Festram ni su consejo directivo, porque la ley nacional regula esto: lo hace el consejo directivo en conjunto con el plenario de secretarios generales. Nosotros no podemos imponer el levantamiento de la medida de fuerza. La conciliación obligatoria, que es una cuestión legal, la resolverá el lunes el plenario de secretarios generales”.

En horas de la mañana, había dicho: “Ya explicamos que no ayudaba la conciliación obligatoria porque si quisiéramos levantar la medida de fuerza estaríamos violando la legislación nacional, y hoy vamos a ir a la audiencia con la ley y nuestros estatutos para mostrar por qué no podemos”.

Finalmente la audiencia se llevó a cabo en la capital santafesina, pero los representantes de la Festram simplemente se limitaron a aclarar los detalles legales por los cuales deben continuar con el paro. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el martes próximo.

Leoni indicó respecto de la alta litigosidad que deviene del conflicto que "cuando el intendente de Santo Tomé está diciendo que va a romper la paritaria y va a negociar, está diciendo que insta a la violación de la negociación colectiva, que es un derecho internacional consagrado en la Constitución Nacional y en leyes de nuestra provincia".

"Si a eso le sumamos que amenazan con el presentismo y que no hubo una audiencia de conciliación para ir acercando a las partes, entonces vamos a tener que hacer un gran esfuerzo el lunes para analizar el tema”, razonó el gremialista.

“Estamos sorprendidos por esta determinación que se ha tomado, sobre todo porque la negociación estaba abierta. Es la primera vez que se toma la decisión de cambiar de ámbito la discusión”, aseveró.

Luego, el sindicalista agregó que “la decisión es un error grave y demuestra el desconocimiento del funcionamiento de una negociación colectiva. Nosotros cumpliremos con lo normado por ley que regula nuestra organización sindical, es decir está ratificada la medida de fuerza prevista”.

Por último esbozó un pedido: “Esperemos que haya una reflexión en el medio y se paren estas acciones, que el Ministerio de Trabajo actúe para buscar la paz social y tienda a resolver el conflicto”.

Los agentes nucleados en la Festram cumplieron hoy con “alto acatamiento” el segundo día de paro por 72 horas en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno provincial, de un 18 ciento en marzo, otro 8 por ciento en julio y un 3 en agosto.

La medida se cumplió con un nivel de acatamiento que “supera el 95 por ciento” y sin asistencia en los lugares de trabajo, si bien se cumplieron las guardias mínimas en los hospitales y en los centros asistenciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS