La ciudad

Los trabajadores de la sanidad piden la reapertura de la paritaria

Esta mañana concentraron en las puertas del Nodo Rosario del ministerio de Salud, en la esquina de Rioja y Laprida.

Miércoles 29 de Agosto de 2018

Reapertura de la paritaria, salarios y pase a planta permanente son algunos de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), que esta mañana se movilizaron hasta las puertas del Nodo Rosario de Salud, de Rioja y Laprida.
siprus2.jpg
Desde el gremio indicaron a La Capital que aumentó un 20 por ciento de los pacientes nuevos por pérdida de obra social, mutuales, prepagos, o la imposibilidad de pagar los coseguros. A ello se le suma la duplicación de las consultas de pacientes en situación de calle en las guardias y de consultas por determinantes socioeconómicos en los centros de salud, ya que advierten que "el hambre empieza a aparecer en las consultas".
Entre las realidades que denuncian advierten un "aumento exponencial de enfermedades como sífilis, padecimientos subjetivos y situación de consumo problemático de sustancias y de violencia".
"Todas estas situaciones con menos personal, ya que hay mucha tardanza o directamente no se cubren las jubilaciones o las licencias", señalan desde Siprus.
siprus3.jpg
Salarios. Respecto de los salarial, sostienen que la cláusula gatillo "corre atrás de la inflación" y que hay "adicionales que no se pagan, como en terapia intensiva, neonatología y guardias".
"Necesitamos discutir salarios en base a la real inflación que es el doble de lo que acordaron en paritarias", agregan desde el sindicato. A las 16.30 estarán presentes en la Plaza Montenegro, para acompañar el reclamo de los universitarios en defensa de la educación pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario