Pandemia

Los trabajadores de la salud insisten con reclamar más restricciones

Este viernes se movilizarán al Monumento a la Bandera bajo el lema "cerrar para no contagiar, abrir para trabajar".

Jueves 22 de Octubre de 2020

Con el lema de "cerrar para no contagiar, abrir para trabajar", la Asamblea de Trabajadorxs por la Salud Colectiva hará una acción de impacto este viernes en el parque frente al Monumento a la Bandera. El espacio, que nuclea al personal sanitario de efectores públicos y privados de Rosario, se viene reuniendo de forma virtual hace un mes y hará visible su preocupación por la situación que se atraviesa por la pandemia de coronavirus en el sur santafesino.

“Queremos ayudar a la toma de conciencia. Lo que nos pasa a nosotros como trabajadorxs de la salud, con agotamiento, también sumando contagios y fallecimientos, es sólo una parte. Acá se está naturalizando que Rosario se haya convertido en el epicentro de la pandemia a nivel nacional y eso es lo más grave", señalaron desde la asamblea.

Y advirtieron que la región está promediando casi 1.500 contagios diarios hace varias semanas, "en un contexto donde el Estado fue perdiendo iniciativa a la hora de regular la circulación" para evitar la transmisión del coronavirus.

Leer más: Rosario registró más del doble de casos de Covid que Capital

Los profesionales destacan que reducir el número de contagios es una forma de salvar vidas. Según las proyecciones del Conicet, de no restringirse el contacto social, habría al menos 200 muertes más por el coronavirus de aquí a fin de mes, "que podríamos evitar si se toman medidas a tiempo", apuntan.

Las propias autoridades de salud a nivel municipal y provincial han reconocido en estas horas la necesidad de tomar alguna medida de restricción. "Por eso venimos pidiendo el Botón Rojo intermitente”, señalaron.

Leer más: Profesionales de la salud coinciden en que hay que restringir

Con esta expresión se refieren a la decisión de establecer una fuerte restricción de actividades de manera clara durante un período de tiempo determinado, comunicando con eficiencia los momentos de cierre y de apertura. Todo planificado en el tiempo de manera tal que posibilite la planificación y certidumbre de cuándo y cómo a la población o a los sectores de deben abrir o cancelar momentáneamente sus actividades y contemplando una asistencia a los rubros afectados por la medida sanitaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS