La ciudad

Los taxistas van al paro porque los concejales volvieron a postergar el aumento de tarifa

Los concejales integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana o pasado para evaluar "objeciones" presentadas por el justicialismo al estudio de costos enviado por el intendente Lifschitz. Los taxistas, que esperaban afuera, resolvieron comenzar un paro desde hoy a las 12 hasta mañana a las 6.

Lunes 27 de Junio de 2011

Los concejales integrantes de la comisión de Servicios Públicos se reunieron esta mañana el edificio anexo del Concejo Municipal ubicado sobre Juan Manuel de Rosas al 800 mientras representantes de los gremios de taxistas aguardaban afuera la resolución que adoptarían los ediles. Al finalizar, los taxistas decidieron iniciar un paro desde el mediodía hasta mañana a las 6 de la mañana.

Pasada una hora de reunión, los concejales anunciaron un cuarto intermedio para evaluar "objeciones" presentadas por el bloque justicialista que estima que la jornada laboral de los taxistas es de 12 horas y "excede cualquier convenio de trabajo", además de considerar que el estudio de costos se basa en "datos no explicitados sobre la flota real y los distintos modelos" ya que se pondera un promedio de 73 mil pesos algo que resultó elevado a los concejales.

La concejala Norma López, del bloque justicialista, explicó que la idea del cuarto intermedio es "ir aunando posiciones, nosotros hacemos algunas consideraciones sobre el estudio de costo que no son nuevas".

"Sobre todo porque estos costos es necesario superarlos, porqué el Estado avala que un chofer trabaje 12 horas cuando va en contra de cualquier convenio colectivo de trabajo. Además tenemos en cuenta la calidad del servicio que es deficitaria. Según lo que podemos observar, se ve que la rentabilidad de los taxistas es mucho más elevada que cualquier otro servicio público.

"Por más que sea una ponderación, no tenemos datos precisos acerca de cuál es la flota real, que cantidad hay de los distintos modelos", dijo López.

En tanto el concejal Manuel Sciutto, aclaró que "cada modelo está tipificado en el informe, es un promedio ponderado pero como no figura en el informe lo esta´n pidiendo y lo vamos a aclarar. Para verificar que el promedio corresponde a los 73 mil pesos, en unas horas lo haremos llegar a los ediles".

Y acalró que el oficialismo tiene la oportunidad de juntar votos pero el bloque socialista tiene nueve votos "no puede por sí solo aprobar una modificación de costos". Además pidió que si se entiende que el 24% es alto, habrá que hacer una contrapropuesta, pero no dar una alternativa es derivar en conflicto".

Y pidió a los taxistas cautela: "Esperamos que tengan paciencia y de acá al jueves nos vamos a volver a encontrar".

Paro. Apenas conocida la novedad, los taxistas definieron un paro desde el mediodía hasta mañana a las 6. "Somos rehenes de esta situación de discusión interna entre el socialismo y el justicialismo. Nos hemos puesto de acuerdo para iniciar una medida de fuerza desde ahora hasta las 6 de la mañana y esperar que se encuentren después de este famoso cuarto intermedio".

Desde las 8.30 un grupo los taxistas se manifiestaban frente al Concejo Municipal para pedirle a los ediles que sancionen el incremento del 31 por ciento en la tarifa del servicio acordado con el Ejecutivo Municipal.

"Es es una falta de respeto, nos habían prometido que el miércoles pasado se iba a consdierar el aumento y los concejales de la oposicón no se presentaron", aseguró Horacio Boix, del Sindicato de Peones de Taxis, más temprano al programa "Dos tipos audaces" de La Ocho, y añadió: "Hoy vamos al Concejo a hacer presencia para que se trate lo nuestro y si eso no pasa vamos a tener que ir paro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario