La ciudad

Los taxistas van ahora por un 13 por ciento de suba de "emergencia"

Irán a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para solicitar un aumento.

Sábado 06 de Octubre de 2018

Los titulares de licencias de taxis junto al gremio que nuclea a los choferes acudirán el lunes a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para solicitar que los ediles aprueben un aumento "de emergencia" del 13 por ciento en la tarifa de los coches de alquiler.

Frente a las recientes subas de los combustibles, la situación financiera al volante resulta insostenible para muchos dueños de chapas. Desde la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti), la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) y el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) solicitarán a los concejales que integran Servicios Públicos un aumento de emergencia para compensar el costo del GNC y las naftas: la suba solicitada será del 13 por ciento.

Estos sectores afirman que el pedido no compensa las variables con los números en rojo que dan los insumos para este servicio de transporte, pero al menos "emparcha" la situación.

Los abonados al radiotaxi no recibirán el traslado de costos ni tarifas de las empresas, por lo que el pedido girará en torno a un nuevo esquema tarifario: bajada de bandera diurna en el orden de los 37 pesos de la actualidad a los 43 pesos y la tarifa nocturna se elevará a 48 pesos y 2,10 pesos la ficha cada cien metros.

A su vez, habrá un incremento para los peones de taxis. Este incremento es de coyuntura y casi exclusivamente para aminorar los costos en los combustibles.

"Estamos muy preocupados por la situación, nos asombra cada vez que cargamos combustible. Este pedido para que los concejales lo analicen y lo traten tiene el consenso de todas las partes, cuidando no perder más pasajeros de lo que ya la crisis nos ha quitado", dijo José Tornambé, titular de Catiltar.

A comienzos de mes el último estudio de costos del Ente de la Movilidad concluyó que la tarifa está retrasada un 50 por ciento. Sin embargo, los propios dueños de las chapas quienes ahora solicitan una reunión con los concejales con una tarifa de "emergencia" fueron quienes desistieron a pedir un ajuste en la bajada de bandera y la ficha por la fortísima caída de viajes. Las propias cámaras de empresas de taxis se negaban a actualizar el desfasaje.

El trabajo elaborado reveló que la bajada de bandera está atrasada un 43,5 por ciento y la ficha que se paga cada cien metros un 56,25 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario