La ciudad

Los taxistas también se metieron en la polémica por el ensanche de bicisendas

La idea fue de un grupo de ciclistas, para el caso de que los monopatines eléctricos sean obligados a circular por esos carriles.

Jueves 28 de Noviembre de 2019

La idea de ensanchar las bicisendas, que planteó un grupo de ciclistas en caso de que los monopatines eléctricos sean obligados a circular por esos carriles, sigue despertando polémica. “El tránsito en Rosario es un caos y no hay espacio para circular, si esto prospera, será más caótico aún”, señaló sin medias tintas el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca.

   La controversia se instaló a partir del proyecto del concejal Lisandro Zeno, que establece que los monopatines eléctricos circulen por los carriles exclusivos para bicicletas. Se pretende así ordenar el uso de estos vehículos, para los que se propone que sus conductores utilicen casco y respeten un límite de velocidad que no supere los 25 km/h.

   Frente a esta iniciativa, los ciclistas nucleados en la agrupación Rosario en Bici reclamaron el ensanchamiento de las bicisendas, y se quejaron de que ya de por sí “son demasiados angostas”.

   “Históricamente me opuse al sistema de bicisendas, pero respeto a los que prefieren ese tipo de movilidad”, dijo el líder del sector tachero en diálogo con La Ocho.

   En su opinión, las bicisendas “han destruido la circulación en el centro de la ciudad. En el microcentro no se puede circular más. Hay muchas críticas por las frecuencias de los colectivos y es imposible sostener una frecuencia normal en calles cada vez más angostas y con bicisendas. La velocidad comercial es nula”, aseguró.

   “Si se prioriza el uso de las bicicletas en lugar de los servicios públicos, llenemos las calles de ciclovías y saquemos a los colectivos y los taxis y que anden los ciclistas solos. Entiendo que mucha gente tenga a la bicicleta como su único medio de movilidad, pero así no se puede circular”, afirmó.

   Cesca fue más allá y destacó que en algunos sectores de la ciudad, “Rosario parece la India. Rioja, por ejemplo, entre Maipú y Corrientes, se tarda un montón para circular. Para hacer cinco o seis cuadras en el centro tardamos más que en ir a una zona medio periférica”, se quejó el dirigente de los taxistas.

   A su entender, el tránsito “será más caótico” si prospera la idea que analiza el Concejo. “Si se ensanchan las bicisendas, nos tenemos que ir todos. En el centro no hay lugar físico para ensanchar bicisendas. Están priorizando el uso de la bicicleta por sobre los servicios públicos. Estoy cansado de ver en la calle ciclistas y motociclistas desparramados por los accidentes”.

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