La ciudad

Los taxistas quieren que la Intendencia pueda fijar aumentos de la tarifa

Lo plantearon esta mañana en la comisión de Servicios Públicos del Concejo. Reclaman una suba del 30 %

Lunes 07 de Junio de 2021

Titulares de licencias de taxi participaron este lunes de la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal donde volvieron a reclamar un aumento del 30 por ciento en tarifa de los viajes. Desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes pidieron que se faculte al intendente a fijar las subas cuatro veces al año y de acuerdo al estudio de costos del servicio, tal como sucede con el boleto de colectivo.

El último aumento de la bajada de bandera y las fichas de los taxis empezó a regir el 1º de diciembre del año pasado cuando el precio del servicio se encareció un 30 por ciento. La bajada de bandera se fue a 81 pesos y la ficha por cien metros a 3,90 pesos.

Sin embargo, los taxistas advirtieron que esas cifras aún estaban desfasadas con los costos del servicio. En abril volvieron a la carga pidiendo el mismo porcentaje de suba.

"Presentamos el pedido en abril. El porcentaje ya no tenía nada que ver con los costos de explotación porque por esa fecha los estudios de costos marcaban un desfasaje del 60 por ciento, pero era cercano al que se hablaba en las paritarias del sector", recordó Mario Cesca, referente de la cámara que agrupa a propietarios de licencias.

Con ese argumento volvieron este lunes por la mañana a participar de la reunión de la comisión de Servicios Públicos. "Necesitamos la decisión rápida de los concejales para aprobar este aumento porque está en juego la prestación del servicio", sostuvo y recordó que "siempre estamos corriendo atrás de la inflación.

Además plantearon la posibilidad de que el Concejo Municipal autorice al intendente a fijar los aumentos, tal como se acordó con el precio del boleto de colectivos. "Así como el Ejecutivo puede aumentar el precio del boleto, querríamos lo mismo con la tarifa del taxi", explicó y apuntó que "si se tratara de una decisión que apunta a la defensa de los usuarios, el colectivo es un servicio más masivo y popular que el taxi".

La tarifa vigente comenzó a regir el pasado 1 de diciembre. Por entonces, el estudio de costos del Ente de la Movilidad reflejaba al mes de julio pasado un desfasaje en el orden de casi el 100 por ciento en relación a la tarifa.

De acuerdo a ese costo la bajada de bandera debería ser de 102 pesos, cuando su costo actual es de 63 pesos, y la ficha cada cien metros tendría que ser de 5,10 pesos, cuando hoy es de 2,90.

Ahora con el incremento del 30 por ciento, la bajada de bandera se fue a 81 pesos y la ficha a 3,90 pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario